| Artículos | 01 ENE 1995

IBM y SGS Thomson fabricarán el M1 de Cyrix

Tags: Histórico

El más cercano rival del Pentium de Intel, el procesador M1 del fabricante Cyrix ya cuenta con apoyos en el mercado del microprocesador. De acuerdo al anuncio hecho público recientemente, tanto IBM como SGS Thomson, serán los fabricantes de este futuro 586 basado en tecnología Cyrix. El mismo, que entrará en fase de producción a principios de este año, según la compañía, está orientado al mercado de los grandes negocios y al de consumo y se presenta como ideal para los sistemas sobremesa con doble procesador debido a sus características de escalabilidad y de ejecutar múltiples instrucciones en paralelo.

El M1 será fabricado mediante la tecnología de 0,5 micras y con encapasulado similar al utilizado en el P54C de Intel. Además incluye una caché unificada de 16 KB de datos e instrucciones y otra dedicada de línea de instrucciones de 256 bytes.

En el marco de la energía requiere únicamente de 3,3 voltios aunque cuenta con un buffer para ser utilizado como placa madre de cinco voltios. Con doble velocidad de reloj operará a 50 MHz externamente y 100 MHz internamente, dispone de bus de 64 bits y pipeline de coma flotante compatible x87, también de 64 bits.

Por el momento, ya hay un fabricante, Compaq Computer dispuesto a integrar el procesador en sus equipos de sobremesa. Compaq ha mantenido recientemente diversos enfrentamientos con Intel debido a los precios y la venta de procesadores a competidores de Compaq por parte de Intel; esta es la razón de que en la actualidad utilice los microprocesadores tipo Pentium y 486 de AMD.

Este nuevo viraje en el campo de los procesadores no deja de levantar diversos comentarios entre los analistas del mercado, quienes subrayan repetidamente el escaso tiempo que Cyrix propone para entrar en fase de producción. Aunque se reconoce la competición que tanto el M1 como el K5 de AMD supondrán para Intel, los expertos no esperan que ello sea cierto, al menos en el caso de Cyrix, hasta mediados del próximo año aproximadamente.

CYRIX

Tel. 214 234 83 88

CIOCE

Tel. (93) 322 80 52

Fax (93) 321 52 10

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información