| Artículos | 01 SEP 1997

IBM y Motorola emplean tecnología de 0,25 micras en el chip PowerPC 604e

Tags: Histórico

La migración a la tecnología de 0,25 micras es uno de los puntos clave que buscan los fabricantes de procesadores para mejorar algunos aspectos, tales como la reducción del consumo y el aumento del rendimiento. Uno de los primeros en adoptar esta iniciativa será PowerPC y, más concretamente, IBM y Motorola. Estas dos compañías tienen previsto comenzar con el modelo 604e que se caracterizará por reducir en dos terceras partes el consumo. Por ejemplo, el chip de IBM tiene un voltaje principal de 1,9 voltios, mientras que para la entrada/salida de datos la cifra es de 3,3 voltios. El procesador de Motorola, por su parte, tiene un voltaje principal de 1,8 voltios. La velocidad, sin embargo, se mejora de manera poco significativa: 250 MHz. Otro de los rasgos que se optimizan adoptando esta tecnología es el tamaño del procesador, con una reducción importante. Como ejemplo, el chip mide 47 milímetros cuadrados e incluye en su interior 5,1 millones de transistores.

En cuanto a la tecnología empleada por cada compañía, cabe mencionar que la propuesta de IBM es CMOS 6X que combina los circuitos de 0,25 micras con láminas de metal.

La tecnología de Motorola es MOS 13, un proceso de fabricación de obleas desarrollado por el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Productos Avanzados ubicado en Austin (Texas).

IBM

Tel. (91) 397 60 00

Fax (91) 519 39 87

www.chips.ibm.com

MOTOROLA

Tel. (91) 457 82 04

Fax (91) 457 64 91

www.mot.com/PowerPC

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información