| Noticias | 29 ABR 2004

IBM y la Universidad de Stanford investigan la espintrónica aplicada a los chips

Tags: Histórico
IBM y la Universidad de Stanford han anunciado la creación de un grupo de investigación dedicado a una ciencia en auge, la “espintrónica”, llamada así por estar basada en el spin de los electrones, que es una propiedad física adicional de los electrones y otras partículas, y que básicamente consiste en un movimiento angular giratorio de tipo magnético en torno a los electrones.
Alfonso Hernández
La ciencia de la espintrónica aplicada a la informática tiene como objetivo desarrollar prototipos de CPU basados en energía magnética en lugar de la actual energía eléctrica. Según responsables de IBM, “estamos trabajando en algo que podría ser tan importante como la invención del transistor hace 50 años”. El centro de investigación Almaden, en San Jose, California, es donde los expertos de IBM y Stanford están desarrollando este ambicioso proyecto.

La espintrónica es una ciencia relativamente nueva emparentada con la nanotecnología, y parte de la base de cambiar la forma de aprovechar el rendimiento de los procesadores y las CPU. Hasta ahora, se aumentaba la velocidad de una CPU reduciendo la circuitería física de los chips, de forma que trabajasen a más velocidad. Pero este método tiene unos límites físicos, ya que el calor que generan esos procesos también va en aumento. La espintrónica podría ayudar a desarrollar procesadores mucho más potentes sin el obstáculo del calentamiento. Este tipo de procesador podría controlar el spin, que es la orientación magnética de los electrones, creando estructuras atómicas con enormes capacidades de computación y poca sobrecarga calorífica.

Expertos de IBM como Stuart Parkin calculan que el actual proceso de fabricación y desarrollo de chips podría durar cinco o diez años más, lo cual no es suficiente para tener listo un nuevo método de funcionamiento de los procesos de computación “dado el tiempo que requiere pasar de un desarrollo teórico a un producto”, afirma el experto.

www.ibm.com
www.stanford.edu

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información