| Noticias | 31 ENE 2007

IBM y Cisco pretenden impulsar la televisión por Internet en Europa

Cada vez más hogares europeos cuentan con pantallas planas preparadas para recibir señales de televisión en alta definición. Por eso, y con el objetivo de ayudar a los operadores a ofrecer estas imágenes y a que terceras empresas desarrollen servicios asociados a las posibilidades que brinda el protocolo de internet (IP), IBM y Cisco han inaugurado un centro con el que pretenden dar un impulso al desarrollo de la televisión por IP (IPTV).
Arantxa Herranz
IBM y Cisco acaban de inaugurar un centro de demostración del sistema de televisión por internet (IPTV) con alta definición (HD), vídeo bajo demanda y otras posibilidades. Estas instalaciones están situadas en el IBM Industrial Solutions Center en la localidad francesa de Gaude.

Este centro de demostraciones está especialmente diseñado para operadores de telecomunicaciones y de televisión por cable, entre otros operadores de red, como redes municipales de fibra, e industrias energéticas.

Olli Patja, responsable de IBM en Finlandia, fue el encargado de hacer la descripción de la oferta modular de IPTV. Este paquete de IBM y Cisco consta de seis módulos: el cabezal que se alimenta de las señales de televisión digital y en alta definición de los satélites y que se transmiten por la red suministrada por Scientific-Atlanta, subsidiaria de Cisco; el acceso condicional proporcionado por Verimatrix e IBM; el vídeo bajo demanda suministrado por Kasenna e IBM; la red central, de Cisco; la red metropolitana, también de Cisco; y el acceso DSL (Digital Subscriber Line) o fibra que llega al hogar, y también proporcionado por Cisco.

El paquete IPTV estará disponible de manera oficial a partir de marzo y aunque ningún responsable, ni de Cisco ni de IBM, quisieron dar muchos más detalles sobre el nombre que recibirá esta nueva oferta, según los implicados la apertura de este centro de demostraciones es comparable a la distribución de las versiones beta del software que llevan a cabo las compañías desarrolladoras de aplicaciones.

El paquete IPTV, que puede integrarse poco a poco con algunos servicios ya existentes bajo este mismo protocolo o suministrados por cable, está diseñado como un producto entero, de punto a punto, y cuyo principal cliente serán los operadores que estén actualizando o conectando sus redes a plataformas basadas en IP. “Esto puede ser una fuente importante de ingresos si, después de acometer una actualización, puedes ofrecer televisión de alta definición en los hogares que compran pantallas planas cada vez más económicas y que están preparadas para recibir señales de alta definición”, explicaba un portavoz de IBM.

El centro de demostraciones, que ya está plenamente operativo, mostrará cómo funciona este paquete de soluciones durante operaciones normales y bajo condiciones extraordinarias que puedan preocupar a los clientes potenciales, como roturas de la fibra, congestión de la red y otros fallos críticos tanto de hardware como de software.

No es la primera vez que IBM ha estado involucrada en el desarrollo de esta tecnología en Europa. El pasado 2005, representantes de la compañía en Letonia presentaron, junto a Ericsson, una oferta IPTV diseñada para el operador de telefonía de dicho país, Lattelecom, quien lanzaba su propio servicio basándose en software Microsoft y en redes de alta velocidad, ADSL2+.

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