| Artículos | 01 DIC 1998

IBM VisualAge para Java 2.0

Tags: Histórico
Entorno de desarrollo cómodo, flexible y de alto rendimiento para la creación de aplicaciones 100% Java
Francisco Charte.

Si hay algo que diferencia claramente a VisualAge para Java del resto de herramientas de desarrolla RAD para Java es, sin duda alguna, su interfaz . Esta nueva versión incorpora características como la generación automática de código y la compilación automática cada vez que se guarda una modificación . Mediante opciones del entorno es posible seleccionar el estilo del código generado, la gestión del sangrado automático, etc . , además de personalizar el propio entorno .

A pesar de que es lo primero que llega a los ojos del usuario y que, indudablemente, una interfaz correcta y agradable influye en el rendimiento, los aspectos más importantes de VisualAge para Java, y las novedades incorporadas en esta nueva versión 2 . 0, son más de tipo interno .

Como es de esperar en un programa de reciente aparición, VisualAge para Java está preparado para usar la última versión estable ( entiéndase no-beta ) del JDK ( Java Developer?s Kit ) , que es la 1 . 1 . 6 . Esto implica la posibilidad de poder usar la nuevas JFC ( Java Foundation Classes ) , cuyos exponentes más visibles son los nuevos componentes JavaBean conocidos como Swing . Éstos se caracterizan por ser más ligeros que los tradicionales JavaBean basados en AWT, además de ofrecer una mayor funcionalidad y ser capaces de adaptarse al estilo de la interfaz de usuario propia de cada sistema operativo actual .

La utilización del JDK 1 . 1 . 6 también se refleja en las últimas incorporaciones hechas al propio lenguaje Java . Es posible, por ejemplo, utilizar construcciones tales como las clases anónimas y definir clases anidadas . También está disponible JNI ( Java Native Method Interface ) , una característica de Java que permite llamar a métodos nativos escritos en otros lenguajes .

VisualAge para Java 2 . 0 ha integrado las posibilidades de publicación ( serialization ) de Java en su propia interfaz . Es posible personalizar cualquier JavaBean de forma visual, usando botones, menús y la página de propiedades . En lugar de establecer todos estos atributos mediante código, generando las correspondientes asignaciones a propiedades y llamadas a métodos, VisualAge para Java genera una versión binaria del componente que se recupera cuando es preciso . El resultado es una mayor rapidez y un código más breve, ya que el estado y atributos de los componentes se recuperan en el momento de la creación .

También la internacionalización de aplicaciones resulta más sencilla en esta nueva versión de VisualAge para Java . Basta con seleccionar una clase y ejecutar la opción adecuada para que VisualAge para Java busque todas las cadenas existentes, mostrándolas en una ventana con el fin de permitir que se indique cuáles deben exportarse como recurso y cuales no . Dado este paso se genera una clase cuya finalidad es contener y facilitar cualquiera de las cadenas a medida que sea preciso . A partir de aquí es posible crear otros recursos con las mismas cadenas en otros idiomas .

La posibilidad de crear recursos externos para las cadenas de texto está integrada en la parte visual . Desde la ventana de propiedades es posible asignar un valor a una cierta propiedad al tiempo que éste es añadido a la clase que actúa como depósito de recursos .

Además de los componentes JavaBean habituales, relacionados en su mayor parte con elementos de interfaz, VisualAge para Java 2 . 0 incorpora un nuevo conjunto de componentes Data Access, que facilitan el acceso a datos almacenados en bases relacionales . La interfaz usada para acceder a los datos, como es lógico en una herramienta 100% Java, es JDBC .

Los procesos de depuración y compilación son también aspectos mejorados en VisualAge para Java 2 . 0 . Los puntos de parada ( breakpoints ) , que pueden ser condicionales, actúan como punto de partida de una sesión de depuración en la que es posible realizar modificaciones y continuar la ejecución sin necesidad de reiniciar, una característica realmente útil . Tan sólo hay que hacer el cambio pertinente en el editor y después continuar, VisualAge para Java preguntará si se desean guardar los cambios . Una respuesta afirmativa generará el nuevo byte-code y continuará . Durante el proceso de depuración es posible realizar anotaciones abriendo la ventana existente a tal efecto .

El compilador Java integrado en VisualAge para Java 2 . 0 es capaz de generar byte-code optimizado para la plataforma concreta en que se va a utilizar la aplicación . Una posibilidad sorprendente es la de poder escribir código Java, o recuperarlo de cualquier archivo, ejecutándolo de forma inmediata . Para ello se utiliza una ventana que funciona de forma similar a un intérprete de Java .

Aparte de las características relacionadas con Java, el entorno cuenta con posibilidades como la integración con herramientas de gestión de código fuente, como PVCS . Existe una API que permite integrar en VisualAge para Java cualquier otra utilidad externa . Opciones más exóticas, pero indudablemente útiles para los usuarios que las usan, son las que permiten depurar agentes de Lotus Domino desde el propio entorno de VisualAge para Java o importar desarrollos visuales creados con otros entornos de programación Java .

IBM VisualAge para Java 2 . 0 ( Profesional ) *****

-------------------------------------------------- -------------

FABRICANTE: IBM DISTRIBUIDOR: IBM España Tel . 901 100 400 www . es . ibm . com IDIOMA: castellano PVP: 17 . 395 pesetas

charte@pcw . idg . es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información