| Artículos | 01 OCT 2001

IBM ViaVoice Pro

Tags: Histórico
Sistema de reconocimiento de voz
Enrique Roldán.
De la mano del gigante de las computadoras, IBM, llega la última versión del programa de reconocimiento de voz por excelencia, ViaVoice, esta vez en su versión Pro Release 8, con muchas novedades y presentado en un paquete muy completo.
Lo primero que observamos al abrir la caja es la inclusión de un micrófono de cabeza, por lo que no tendremos que esperar a conseguir uno para ponernos a trabajar. Se acompaña también un completo manual, algo a lo que IBM nos tiene acostumbrados y de lo que muchas otras compañías deberían tomar nota. Hay instrucciones tanto para el uso del micrófono como para el uso de la aplicación. El proceso de instalación no implica mayores dificultades que seguir las instrucciones en pantalla, y en pocos minutos tendremos el ViaVoice listo para trabajar con él.
La aplicación principal de ViaVoice es el VoiceCenter, y desde él tenemos acceso a todas las opciones de configuración, como pueden ser modificar el perfil de usuario o el volumen del micrófono. Lo primero que habrá que hacer es crear un perfil de usuario personalizado. Se pueden crear varios, tantos como personas vayan a hacer uso de la aplicación. Cada perfil recoge las opciones de configuración definidas por cada usuario y está adaptado al habla de cada individuo. Cuando creamos un perfil personalizado, el programa nos muestra y nos pide que leamos unos textos para adaptarse a la voz de cada usuario. No es necesario leerlos todos, pero es altamente recomendable hacerlo, ya que cuantos más textos leamos, más datos sobre nuestra pronunciación estamos aportando a ViaVoice, y el rendimiento de la aplicación será óptimo. El VoiceCenter incluye una opción muy interesante, que consiste en analizar documentos pertenecientes al usuario, y añadir al vocabulario del ViaVoice las palabras que en ellos se incluyan. En versiones anteriores de este programa, la opción de dictado estaba limitada únicamente a unas pocas aplicaciones soportadas, como MS Word. Ahora, con ViaVoice Pro, podemos dictar prácticamente a cualquier aplicación en la que se pueda introducir texto. Podemos incluso dictar mensajes de correo electrónico. Los comandos de voz para el sistema están mejor definidos, lo que nos permite tener control sobre cualquier aplicación, podemos ejecutar aplicación con un simple comando de voz, navegar por sus menús, cerrar aplicaciones, etc.
Otra característica interesante es la navegación por Internet mediante comandos de voz. Basta con decir cualquiera de los elementos de la barra de herramientas, como por ejemplo Adelante, Atrás, Parar e Inicio, para realizar dichas operaciones. Podemos seguir cualquier hipervínculo simplemente diciéndolo.
Como punto negro cabe destacar que ViaVoice Pro es un devorador de recursos del sistema y sólo los poseedores de un equipo moderno y de altas prestaciones conseguirán sacarle el máximo partido a este programa. En la caja se especifican unos requisitos mínimos ya de por sí bastante elevados (Pentium 300 MHz o superior y 64 MB de RAM) pero se necesita un equipo mucho más potente para conseguir un buen rendimiento de la aplicación. Hemos probado ViaVoice en un PIII a 500 MHz con 128 MB de RAM y no hemos conseguido que trabaje con fluidez al usarlo conjuntamente con MS Office 2000. Otro factor a tener en cuenta es la calidad de grabación de la tarjeta de sonido. VoiceCenter realiza una prueba de la calidad de grabación de sonido la primera vez que se instala ViaVoice. Se recomienda una SB16 o superior. Para equipos que dispongan de una conexión USB, en el paquete se incluye un filtro para el micrófono, que nos ayudará a eliminar cualquier ruido externo si la calidad de grabación de nuestra tarjeta de sonido deja mucho que desear.
La valoración final de este producto es difícil de realizar. Se trata de un producto novedoso y, dentro de su categoría, de los mejores. Las posibilidades que ofrece son muchas y muy variadas pero es un producto de poca aceptación entre los usuarios domésticos. Su relación calidad-precio es buena para tratarse de un producto de IBM. Para los fanáticos del teclado la idea resulta atractiva, pero la productividad se ve seriamente perjudicada, ya que en el tiempo que emplea ViaVoice en reconocer una palabra, nos da tiempo a introducir tres con el teclado, más aún si el texto que estamos dictando contiene una estructura poco común o muchos signos de puntuación. ViaVoice Pro va destinado a un usuario poco común, que haga poco uso de su ordenador y que ocasionalmente tenga que redactar algún documento. En definitiva, un producto muy atractivo pero de poca utilidad. Los que escribamos a diario seguiremos usando el teclado.


ViaVoice Pro Release 8
--------------------------------
FABRICANTE: IBM
DISTRIBUIDOR: IBM
Tel: 901 100 400 www.ibm.es
IDIOMA: castellano
PVP: 25.790 PTA (155 e)
Calificación: ****

erf@pcw.idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información