| Artículos | 01 JUL 2000

IBM ViaVoice Millennium Edition Pro

Tags: Histórico
Controle su PC mediante la voz, sin necesidad del ratón (o casi)
José M. Alarcón.
Se trata de la panacea, el Santo Grial de los ordenadores actuales: un sistema que sea capaz de reconocer con alta fiabilidad las frases e instrucciones que el usuario le transmita a plena voz. Con IBM ViaVoice Millenium Edition Pro vamos por el buen camino para conseguirlo. Pero aún queda mucho por andar hasta conseguir el ideal.
El producto que nos ocupa se integra en el sistema para estar atento a lo que digamos al trabajar, de forma que podamos controlar el sistema y las aplicaciones mediante la voz, y efectuar dictados en el procesador de textos o el bloc de notas. Incluso permite navegar por Internet o contestar correo electrónico mediante comandos hablados.
Pero no todo es tan fácil como parece. IBM ViaVoice precisa de un completo entrenamiento y un periodo de adaptación por parte del usuario para lograr que el reconocimiento de voz sea medianamente efectivo.
Tras la instalación del producto (que requiere más de 300 MB de espacio en disco) un asistente nos ayudará a crear un modelo de voz personalizado. Para ello, lo más importante es leer uno o más fragmentos de las obras literarias que se nos ofrecen, de forma que la aplicación pueda obtener un patrón de nuestra pronunciación y ritmo de habla. Es recomendable leer al menos dos de los textos para asegurar una mejor creación del patrón. Dado que esta fase de lectura nos puede llevar más de media hora (con al menos 12 o 13 minutos de análisis de resultados dependiendo de la rapidez de nuestro ordenador), es recomendable elegir una historia llevadera. Recomiendo especialmente el segundo fragmento de El Quijote.
Una vez que hemos creado el perfil, mediante Voice Center (en la parte superior de la figura adjunta) podemos empezar a recoger órdenes mediante ViaVoice. Para ello es necesario pulsar sobre el botón con un micrófono situado en la parte izquierda de Voice Center, el cual cambiará para indicar que ViaVoice está en modo de escucha.
A partir de ese momento se ejecutarán las órdenes que le indiquemos a la aplicación. Por ejemplo, diciendo “Dictar al SpeakPad” se abrirá esta aplicación (un Wordpad como el de Windows pero mejorado y adaptado para trabajar con ViaVoice) y podremos comenzar un dictado de texto. Diciendo “Abrir programa” seguido del nombre de un icono en el menú Inicio/Programas se ejecutará el programa correspondiente. El comando “Navegar por la web” abre Internet Explorer. Y así con multitud de comandos más para controlar las aplicaciones y el dictado.
Para no tener que acordarnos de todos los posibles comandos se ofrece una pequeña referencia impresa de comandos más utilizados, y en cualquier momento podemos decir en voz alta “¿Qué puedo decir?” o “¿Qué puedo decir para programa activo?”, obteniendo en pantalla una lista con todos los comandos de voz apropiados para el contexto en el que nos encontramos.
En la caja de IBM ViaVoice encontramos un CD-ROM de instalación, una Guía de Usuario de más de 100 páginas y un micrófono de cabeza con auriculares de alta calidad, con cancelación de ruido ambiente. Es conveniente leer el manual a pesar de que aparentemente se pueda empezar a trabajar sin hacerlo; de otro modo es muy probable que el porcentaje de acierto en el reconocimiento no sea tan bueno.
Para mejorar el reconocimiento debemos hablar en un tono moderado de voz, a un ritmo normal (ni despacio ni rápido; no hace falta hacer pausas entre palabras), con el micrófono bien ajustado y con poco ruido de fondo.
ViaVoice sabe tratar los acentos regionales que no sean excesivamente marcados, pero en estos casos es bueno esforzarse en la pronunciación.
Mientras el reconocimiento esté activado, ViaVoice recogerá todas las frases o palabras que se digan, incluyendo comentarios involuntarios o conversaciones con otras personas, lo cual puede llegar a resultar muy molesto mientras nos acostumbramos al programa.
El programa se ha probado en tres equipos diferentes (dos con Windows 98 y uno con Windows 2000) dando problemas de instalación en uno con Win98, que no logramos subsanar. En el equipo que operaba bajo Windows 2000, la desinstalación no se efectuó correctamente, quedando algunos residuos molestos en el sistema. Éstos se manifiestan en forma de un mensaje de error cada vez que se intenta acceder al panel de control o a las herramientas administrativas, si bien es cierto que ni en la caja del producto ni en la documentación aparece ninguna nota que indique explícitamente el soporte de Windows 2000.
El reconocimiento es bastante bueno si se crea un perfil de voz personal, pero requiere un periodo de adaptación y de frecuentes correcciones para llegar a un buen nivel.
En cualquier caso, se trata de un producto de altísima calidad, que si bien no logra sustituir al vetusto teclado, va por buen camino para conseguirlo.


IBM ViaVoice Millenium edition Pro ****
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FABRICANTE: IBM DISTRIBUIDOR: IBM Tel. 900 100 400 IDIOMA: castellano PVP: 29.900 PTA (179,7 euros).

jalarcon@pcw.idg.es

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