| Artículos | 01 FEB 1998

IBM ViaVoice Developer Tools v. 4.1

Tags: Histórico
Jaime Peña.

El software de reconocimiento de voz y dictado continuo, IBM ViaVoice, ha sido una de las estrellas del pasado SIMO. Ya en el Rincón del programador del número 136 de PC World -octubre de 1997- habíamos comentado la disponibilidad de un kit de desarrollo para VoiceType, que en aquellos momentos era el producto más avanzado y anunciábamos la próxima aparición de ViaVoice; con él, también se puede acceder a un nuevo IBM ViaVoice Developer Tools, versión 4.1, bien adquiriéndolo directamente a IBM -con hardware adicional incluido-, bien descargándolo del foro de Internet de IBM:

http://www.software.ibm.com/is/voicetype/dev_home.html

Para utilizar las funciones de desarrollo de aplicaciones basadas en el motor -run-time- de ViaVoice, deberá disponer de Microsoft Visual C++ Versión 4.0 o superior, o IBM VisualAge C++ for Windows 4.1. En el apartado de hardware, se precisa, para desarrollos bajo Windows 95 o Windows NT, de un procesador Pentium a 150MHz con MMX o 166MHz con 32MB de RAM, para habla continúa; si lo utiliza para dictado discreto o comandos de voz, precisará de un Pentium a 100Mhz con 16MB de RAM. Ocupa un espacio en disco duro de unos 100MB, incluyendo el toolkit y los run-time. Obviamente, deberá disponer de una tarjeta de sonido y un micrófono.

Las principales novedades del ViaVoice Developer Tools son: el Dictionary Builder II -generación de pronunciaciones-; el Grammar Compiler API -para compilación de gramáticas en las aplicaciones-; utilidades de refinamiento y pruebas de pronunciaciones gramaticales; el Speech Manager API -SMAPI, para reconocimiento del habla en múltiples lenguajes-; el Virtual Voices Control; y un soporte mejorado para el Microsoft Speech API (MSAPI), de comandos de voz, dictado y reconocimiento del habla. Ahora, su sistema de aprendizaje de vocabulario es teóricamente ilimitado, basándose en fonéticas de palabras arbitrarias y fraccionadas en fonemas, de manera que pueden componerse todo tipo de palabras a través de ellas.

Como una parte de su ambicioso programa de reconocimiento del habla, IBM ha creado el Speech Developer Program, que es gratuito para todos los desarrolladores. Además de ser un foro de intercambio de experiencias, recibirá acceso a bases de datos de soporte técnico, soporte de marketing para sus aplicaciones y noticias mediante correo electrónico.

IBM España

C/ Santa Hortensia 26-28

28002-Madrid

Tfn. (91) 397 60 00

Fax (91) 416 47 81

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información