| Artículos | 01 ENE 2005

IBM vende su negocio de PC al grupo chino Lenovo

Tags: Histórico
La operación crea un gigante que ocupará el tercer puesto mundial de PC
El Gigante Azul sorprendía en diciembre al mercado con el anuncio de la venta de su negocio de PC a Lenovo por 1.750 millones de dólares. analistas, expertos y competidores valoran la operación.

IBM ha firmado una alianza con el fabricante chino Lenovo Group por la cual le vende su división Personal Computing por un total de 1.750 millones de dólares. La transacción, que se completará a mediados de 2005, incluye una participación de IBM en el negocio de Lenovo del 18,9% y la cesión de la marca Think a Lenovo durante un mínimo de 5 años. Esta operación convierte al fabricante chino en el tercer vendedor de ordenadores a nivel mundial, por detrás de Dell y HP.
Tras la integración del negocio de PC de IBM, Lenovo (antes Legend) se convertirá en el tercer mayor fabricante de ordenadores a nivel mundial, con unos ingresos anuales de 12.000 millones de dólares (en 2003, teniendo en cuenta la suma de ambos negocios). La sede de la compañía estará en Nueva York, con sus principales actividades en Pekín y Raleigh (Carolina del Norte). En total Lenovo tendrá 19.000 empleados, 10.000 de los cuales procederán de IBM, más del 40% en China y menos del 25% en Estados Unidos. Asimismo, el vicepresidente senior y director general del Grupo de Sistemas Personales de IBM, Stephen M. Ward Jr., se integrará en Lenovo como CEO, mientras el actual vicepresidente del consejo y CEO de Lenovo, Yuanqing Yang, será presidente de la nueva Lenovo.
Esta alianza proporcionará a Lenovo un volumen de 11,9 millones de PC vendidos –cuatro veces más que el negocio actual del grupo chino-, una potente red de distribución y ventas que cubre 160 países, la reconocida marca de portátiles Think de IBM en combinación con la popularidad de la marca de Lenovo en China y soporte y servicios para sus clientes empresariales a nivel mundial. Igualmente, IBM continuará ofreciendo los PC de Lenovo a sus clientes empresariales y PYMES, y a su vez IBM será el proveedor preferente de Lenovo para servicios y financiación a clientes.

Vía libre al consumo
En España la nueva compañía -cuyo nombre definitivo aún no se ha dado a conocer- estará liderada por Isla Ramos, hasta ahora máxima responsable de la unidad de Sistemas Personales del Gigante Azul en nuestro mercado. Según afirma, no habrá cambios sustanciales, “de hecho la razón de esta venta es dar continuidad al negocio de PC”. Según Ramos, IBM “quiere seguir estando presente en el mercado de PC, pero no en primera persona”. Ramos garantiza que Lenovo va a mantener el modelo de negocio de IBM y la calidad de los productos: “a los usuarios no les va a afectar el cambio, todo el soporte y garantía va a seguir siendo de IBM, y la I+D se transfiere a Lenovo”. A esto añade la máxima responsable de la nueva empresa que está garantizada la estabilidad en el equipo, “excepto por las lógicas ampliaciones que tendremos que afrontar para abordar nuevas áreas”. Tras una primera fase de constitución de la empresa, que durará unos seis meses, se inicia una segunda en la que convivirán los calendarios de producto de IBM y Lenovo durante al menos 18 meses. Posteriormente, habrá una tercera etapa que se extenderá cinco años, y en la que se producirá la integración definitiva de las líneas de producto. “En cuanto a precios, todo va a seguir igual -explica Ramos-, Lenovo no va a entrar en la guerra de precios, porque si así fuera no habría invertido en una empresa como IBM”.
En cuanto a los distribuidores de la compañía, Isla Ramos ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad, basándose en que se mantendrá el negocio tal y como se estaba haciendo hasta la fecha, sólo que se añadirán nuevas oportunidades, como el mercado de consumo. “Nuestros distribuidores lo ven como una oportunidad de negocio”.
Según datos de Gartner, en el segundo trimestre del año IBM ocupó el quinto puesto del mercado español con una cuota del 5,5% y unas ventas de alrededor de 700.000 equipos. En EMEA, según IDC, el Gigante Azul consiguió una cuota del 5,30% en el tercer trimestre del año.

¿El comienzo de una consolidación?
La venta de su negocio de PC a Lenovo convierte a IBM en el primer gran fabricante que ajusta su negocio para enfrentarse a un mercado cada vez más duro, incluso para una firma como el Gigante Azul, que fue la que inventó el ordenador personal. Los expertos creen que es muy difícil continuar obteniendo beneficios con la venta de PC, como explica Roger Kay, vicepresidente de Client Computing en IDC. Kay afirma que entre los grandes fabricantes, sólo el modelo de venta directa y potente gestión de inventario de Dell permiten seguir obteniendo beneficios.
Probablemente IBM no será la última compañía en revisar sus opciones en el mercado y reajustar su negocio. HP todavía continúa tratando de convencer a los analistas de que la adquisición de Compaq mereció la pena y los esfuerzos. Carly Fiorina, presidenta de HP, reconocía hace poco que si el mercado de PC se estanca en 2005, como predicen Gartner e IDC, HP podría plantearse las mismas opciones que IBM.
Helena Herrero, directora de Sistemas Personales en HP España, afirma que “para HP el PC es un mercado rentable, como lo demuestran los más de 200 millones de dólares de beneficio del pasado ejercicio; no vamos a entrar en una guerra de precios por conseguir cuotas, esto es una carrera de fondo”. Herrero cree que para HP es importante mantenerse en los mercados de consumo y empresa, y resta importancia a la de-saparición de IBM del mercado de PC: “no va a provocar una revisión de las cifras de mercado, porque el escaso 3% que tenía, aunque siempre representa una oportunidad, no lo merece”. De idéntica opinión es Alberto Ruano, director general de Toshiba, que añade que “estratégicamente nos va a beneficiar en el mercado corporativo y va a perjudicar a Acer en el de consumo”.
Por su parte, en Acer no se muestran demasiado sorprendidos: “hace mucho que IBM anunció que focalizaría su negocio en los servicios”, dice Gianfranco Lanci, presidente de Acer en EMEA y US, “simplemente tendremos que ofrecer a usuarios y canal una serie de nuevas prestaciones”.

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