| Noticias | 26 DIC 2001

IBM trabaja en un superordenador que permitirá realizar 20 trillones de operaciones por segundo

Tags: Histórico
IBM se encuentra desarrollando Blue Storm, un superordenador que permitirá realizar pronósticos meteorológicos en toda Europa.
Almudena Alameda
En el European Centre for Medium-Range Weather Forecasts (ECMWF), situado en el Reino Unido, IBM desarrolla un superordenador que hará posible elaborar previsiones meteorológicas para toda Europa.
Este ordenador se ha bautizado con el nombre de Blue Storm y contará con un servidor eServer p690 de IBM (anteriormente conocido como Regatta). “El primer sistema será alojado en alrededor de 50 racks para servidores del tamaño de un frigorífico. Para 2004 se habrá incrementado tres veces la capacidad máxima de procesamiento sin necesidad de haberse aumentado en la misma medida el espacio físico”, declaró Peter Ungaro, vicepresidente de informática de alto rendimiento de IBM.
De momento Blue Storm empezará con 1.000 procesadores Power4 sobre AIX, la versión de UNIX desarrollada por IBM. Al final del proyecto, Blue Storm soportará 1,5 petabytes de información y será capaz de realizar más de 20 trillones de operaciones por segundo.
Este proyecto se finalizará en un plazo de dos años y se espera que tenga cinco veces la potencia de todos los actuales sistemas que posee el ECMWF. Este centro realiza previsiones meteorológicas de 22 países europeas con una antelación de entre 3 y 10 días.

www.ibm.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información