| Artículos | 01 MAR 2001

IBM ThinkPad TransNote 2675

Tags: Histórico
El nuevo portátil de IBM sorprende por su sencillo e innovador diseño y por sus nuevas funciones, como la captura de notas manuales
Martín M. Hernán.
Continuando con su prolífica serie Thinkpad, IBM ofrece ahora nuevas soluciones para ordenadores portátiles. El aspecto que ofrece su nuevo modelo, tiene el tamaño aproximado de una carpeta y su mismo diseño, con un acabado acolchado. Abrimos el último equipo de IBM como si de una carpeta se tratara, ofreciendo en su cara izquierda un ordenador portátil de última generación y en la derecha un interfaz de captura de caracteres, acompañado de un lápiz digital. Un alarde de diseño para ofrecer un producto totalmente innovador.
Accedemos al teclado de este nuevo portátil levantando la pantalla táctil que lo oculta, y posicionándola sobre él. De este modo, podemos trabajar por una parte con un ordenador portátil y por la otra con un dispositivo táctil. Este dispositivo tiene dos funciones principales. La más conocida es la de interfaz, mediante el cual podremos mover el puntero; ideal para trabajar con precisión en todo tipo de aplicaciones gráficas. La opción más novedosa es la de captura de texto, aplicando un folio sobre el dispositivo y escribiendo sobre él con un bolígrafo incluido en el lápiz digital, nos permite visualizar estos caracteres en pantalla. La precisión con la que captura el texto escrito es muy elevada, ofreciendo cada detalle impreso en el folio.
Respecto a las características del equipo, podremos disponer de todo un Pentium III a 600 MHz acompañado de 64 MB de memoria RAM del tipo PC100. Las prestaciones gráficas que puede alcanzar dependen de su tarjeta gráfica ATI Rage Mobility-M PCI de 4 MB SDRAM, que ofrece resoluciones máximas de 1.600 x 1.200 a 75 Hz y 24 bits. La pantalla es su peor característica, ofreciendo una superficie útil de reducidas proporciones.
En su parte posterior vienen incorporados dos puertos USB y una salida VGA para conectar un posible monitor exterior, lo cual será muy útil cuando utilicemos aplicaciones gráficas. En cuanto a puertos de comunicaciones, está dotado de puerto de infrarrojos (con el que se comunica con el dispositivo táctil) y salidas módem y Ethernet (para redes LAN). Posee un dispositivo para Mini-PCI Card en la que pueden instalarse una tarjetas Ethernet o módem. El equipo analizado montaba un módem interno de 56 kbps mediante una tarjeta módem Mini-PCI Card. La conexión a redes LAN se realiza mediante la tarjeta 3Com 10/100 Mini PCI Ethernet Adapter.
En cuanto a su capacidad de almacenamiento encontramos un apartado muy positivo y otro no tanto. En cuanto a lo positivo, el modelo probado atesoraba una capacidad de 9,5 Gigas. El apartado negativo es que el modelo no cuenta ni con CD-ROM, ni DVD, incluyendo únicamente una disquetera externa como unidad de disco para la instalación de programas o entrada de datos, a estas alturas y siendo un portátil IBM, esta disquetera nos parece del todo insuficiente. Contamos eso sí, con un dispositivo PC Card para tarjetas tipo II de 16 bits y Card Bus, no soportando el tipo III, también contamos con un slot para tarjetas CompactFlash. El sistema de audio también está integrado en el equipo, disponiendo, en la parte frontal, de una salida de audio, una entrada de micrófono y una entrada y salida de línea. El micrófono y el altavoz también están incorporados. Pero la verdadera innovación de este nuevo Thinkpad, además de su diseño, es la incorporación de una interfaz de captura de texto. Estos dispositivos ya son conocidos hace mucho tiempo en el diseño gráfico. Son utilizados para obtener mayor precisión en aplicaciones gráficas gracias a la utilización de un lápiz óptico en vez del ratón. IBM, incorpora también esta función, que en principio, no tiene una gran proyección en un dispositivo móvil. IBM nos ofrece con su nuevo TransNote, una respuesta a las necesidades específicas de los usuarios de equipos móviles.


Tableta digitalizadora en un portátil
-------------------------------------------------
IBM ha dado una nueva vuelta de tuerca para aprovechar una tableta digitalizadora en dispositivos móviles. De este modo, todo lo que escribimos en un folio aplicado sobre esta interfaz, quedará grabado y podrá ser visionado en pantalla. La calidad de la captura del texto es perfecta, ofreciendo todos los detalles posibles. Lamentablemente, la escritura se nos antoja algo incómoda y sólo podremos escribir con el lápiz óptico, teniendo que recargar la tinta del mismo cuanto la de éste se agote.
El panel de captura de texto posee varias funciones; entre las que destacan las posibilidades de copiar-pegar, elegir página y documento. Con un máximo de 55 páginas por documento, tendremos toda la capacidad que necesitemos para capturar todo tipo de textos. A través del programa IBM Ink Manager Pro podremos gestionar todas las acciones y visionar el texto segundos después de escribirlo.


IBM ThinkPad TransNote 2675 ***
---------------------------------------------
FABRICANTE: IBM DISTRIBUIDOR: IBM Tel.: 900 100 400 www.ibm.es IDIOMA: castellano PVP: 696.000 PTA (4.183 euros)

martinm@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información