| Artículos | 01 MAR 1997

IBM ThinkPad 760E

Tags: Histórico
Portátil en color con procesador Pentium a 150 MHz
Eugenio Barahona.

Como todos nuestros lectores saben la multinacional IBM cuenta con una extensa gama de ordenadores portátiles conocidos, principalmente, por sus buenas prestaciones y por las novedosas soluciones que, en algunas ocasiones, han aportado para solventar, poco a poco, los pequeños inconvenientes que van ligados a este tipo de sistemas.

El modelo que analizamos en esta ocasión cuenta con un microprocesador Pentium funcionando a una velocidad interna de 150 MHz. Debido al sistema de multiplicación de la frecuencia de reloj del bus externo, el Pentium se comunica con la memoria a una velocidad de 60 MHz y con el bus PCI a 30 MHz. La memoria RAM instalada en la unidad que hemos tenido ocasión de evaluar era de 16 MB, cantidad que es ampliable hasta alcanzar un máximo de 104 MB.

Una de las características más destacables de este ordenador es su pantalla TFT de matriz activa, la cual es capaz de mostrar resoluciones de hasta 1.024 por 768 pixeles con 16 bits por punto (65.536 colores simultáneos). Esta excelente pantalla TFT, la cual tiene un tamaño de 12,1 pulgadas, está controlada mediante un chip Cyber 9385, de la firma Trident Microsystems, que cuenta con un total de 2 MB de memoria de vídeo. El rendimiento del subsistema gráfico, incluso reproduciendo secuencias de vídeo digital, es francamente bueno.

IBM, al igual que suele hacer con otros portátiles e incluso con algunos equipos de sobremesa, ha equipado a este ThinkPad con su procesador digital de señal Mwave. Este dispositivo es capaz de trabajar, simultáneamente, como tarjeta de sonido compatible con Sound Blaster Pro y con síntesis mediante tabla de ondas, y como fax/módem, siendo capaz de alcanzar una velocidad máxima de 28.800 baudios. Por lo tanto, este ThinkPad cuenta con un conector para unirlo a una línea telefónica convencional.

El teclado tiene unas buenas dimensiones, haciendo que su uso sea bastante cómodo. Este dispositivo de entrada dispone en su parte superior de dos pequeños soportes que permiten que el teclado quede ligeramente inclinado, de forma similar a como ocurriría con un teclado convencional. Entre dos filas de teclas encontramos el ya clásico TrackPoint, el cual sustituye al ratón convencional. Bajo el teclado, el cual se puede levantar fácilmente, encontramos la batería del ordenador, el disco duro y la unidad de disquetes de 3 1/2". En el hueco de la unidad de disquete es posible colocar una segunda batería o un lector CD-ROM de séxtuple velocidad. El apartado de almacenamiento masivo está resuelto con un disco duro IDE que tiene una capacidad de 2,1 GB.

Para la conexión de periféricos también contamos con dos ranuras PC Card, anteriormente denominadas PCMCIA, mediante las cuales es posible conectar dos tarjetas de tipo II o una sola de tipo III. En el panel posterior contamos con las conexiones habituales en este tipo de ordenadores: un conector VGA que permite la conexión de un monitor externo, un puerto serie basado en una UART rápida, un puerto paralelo configurable como ECP/EPP, puerto infrarrojo, un conector para utilizar una docking station y otro que permite la conexión de una unidad de disquetes externa. En el lateral derecho contamos con un conector para un ratón de tipo PS/2.

El sistema operativo preinstalado en este Thinkpad es Windows 95, incluyéndose también diversas utilidades de configuración del hardware del ordenador, el software de conexión a CompuServe, NetFinity y TranXit 2. Dentro de la gama Thinkpad 760, a la que pertenece este modelo, encontramos equipos que incluso disponen de descompresión MPEG-1 y MPEG-2 por hardware, además de hardware de digitalización de vídeo. Una vez más la multinacional IBM ha diseñado un portátil con unas características y nivel de calidad francamente envidiables que pone el listón muy elevado para el resto de fabricantes de portátiles si bien, como suele ocurrir con los portátiles de IBM, el precio del equipo es un tanto elevado.

FICHA DE PRODUCTO

Nombre: IBM ThinkPad 760E

Fabricante: IBM

Distribuidor: IBM

Tel. (91) 397 60 00

Fax (91) 519 39 87

http://www.ibm.com

Idioma: Castellano

PVP: 1.132.160 pesetas

Calificación: 5 estrellas

Eugenio@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información