| Artículos | 01 MAY 1998

IBM Thinkpad 600

Tags: Histórico
Portátil basado en Pentium II a 266 MHz
Eugenio Barahona.

Han pasado sólo unas pocas semanas desde que Intel lanzó la versión para portátiles de su procesador Pentium II con velocidades de 233 y 266 MHz y ya están comenzando a llegar al mercado los primeros PC portátiles basados en esta tecnología . Estos nuevos procesadores están fabricados con tecnología de 0,25 micras, lo que hace posible reducir su consumo energético y la cantidad de calor que disipan durante su funcionamiento . El encapsulado en el que Intel distribuye estos procesadores es similar al del Pentium II de sobremesa, ya que el producto se entrega en una especie de minicartucho que incluso puede llegar a contener parte del chipset de la placa base . El Thinkpad 600 que hemos tenido ocasión de analizar está basado en la versión del procesador que funciona a 266 MHz y utiliza el conjunto de chips 440BX que recientemente ha presentado Intel . La memoria instalada en la placa base del equipo es de 32 MB, siendo posible ampliar dicha cantidad mediante el par de zócalos SO-DIMM que están situados en la base del ordenador, ocultos bajo una tapa que se ajusta mediante un pequeño tornillo .

Un aspecto a destacar de este portátil es su relativamente pequeño tamaño si tenemos en cuenta sus prestaciones, ya que tiene unas dimensiones similares a las ofrecidas por la serie 500 de este mismo fabricante . Aún así, el sistema está dotado de una excelente pantalla en color TFT que es capaz de soportar resoluciones de hasta 1 . 024 por 768 puntos . El elemento encargado de gestionar esta pantalla es un acelerador gráfico 2D MagicGraph 128XD, el cual lleva integrados un total de 2 MB de memoria que se utilizan como buffer de vídeo .

En el frontal del portátil encontramos un hueco ocupado por una unidad CD-ROM para bus IDE, si bien también es posible colocar una unidad de disquetes ( también se ofrece la posibilidad de conectar la unidad de disquetes de forma externa mediante un conector situado en el lateral derecho del Thinkpad 600 ) . El apartado de almacenamiento masivo tampoco se ha descuidado, contando el equipo con un disco duro para bus IDE con una capacidad de aproximadamente 3,9 GB .

En el lado derecho del equipo hallamos un par de ranuras PC Card capaces de alojar tarjetas de tipo II o tipo III . Contamos en este mismo lateral con una entrada y una salida de sonido analógico . En el lateral izquierdo encontramos un conector para bus USB y el interruptor de encendido del sistema .

En el panel posterior encontramos un conector propietario mediante el que es posible utilizar un replicador de puertos o una docking station, un puerto paralelo compatible ECP/EPP y un puerto serie de alta velocidad, una conexión para utilizar un monitor externo convencional y un conector de tipo PS/2 que permite utilizar un ratón de este tipo . Estamos sin duda alguna ante lo que representa una de las opciones más potentes dentro del mercado de ordenador portátiles, dotado de prácticamente todas las características que un usuario profesional desea encontrar en una máquina de este tipo . La potencia del sistema hace que incluso se pueda utilizar como sistema de sobremesa sin problema alguno .

IBM Thinkpad 600 *****

------------------------------

FABRICANTE: IBM DISTRIBUIDOR: IBM Tel . 900 100 400 www . ibm . com IDIOMA: inglés PVP: consultar

eugenio@idg . es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información