| Artículos | 01 ENE 1999

IBM ThinkPad 560Z

Tags: Histórico
Notebook de tamaño reducido, que no sacrifica prestaciones
Aurelio Llorente.

La serie ThinkPad 560 de IBM tiene como característica principal sus reducidas dimensiones, especialmente en altura y peso . La filosofía de estos equipos es ofrecer el máximo rendimiento, con el mínimo tamaño posible . En esta ocasión hemos podido analizar el modelo 560Z, basado en un procesador Intel Pentium II Mobile a 300 MHz, con 64 MB de memoria RAM y un disco duro de 6,4 GB . La memoria RAM se puede ampliar hasta un máximo de 128 MB, mediante un módulo de 64 MB instalado en su único zócalo SO-DIMM, puesto que la memoria que se incluye de serie está integrada en la placa base del equipo . La memoria caché de segundo nivel, integrada en el procesador, es de 512 KB, sin que exista la posibilidad de ampliarla .

Las dimensiones de este portátil son de 297 x 222 x 31 mm, tamaño ligeramente superior a una hoja A4, destacando el reducido espesor . Imagínese dos revistas como esta que tiene en las manos, apiladas, y tendrá una idea muy aproximada del tamaño del equipo . Su peso no llega a los 2 kilos, lo que lo convierte en una máquina bastante ligera, en comparación con modelos de prestaciones similares .

Con este diseño extraplano no queda mucho espacio para las unidades de almacenamiento que, a excepción del disco duro, son externas . Con el equipo únicamente se incluye la disquetera de 31/2, que se conecta en el lateral izquierdo de la máquina . No se proporciona en la configuración básica el, cada vez más necesario, lector de CD-ROM, aunque opcionalmente IBM vende un modelo que se conecta al equipo mediante una tarjeta PC Card . Esto ofrece la posibilidad de utilizar cualquier lector externo que se pueda conectar, aunque sea de otras marcas . El disco duro se puede extraer de una forma muy sencilla, empleando para ello una moneda, para remplazarlo por otro en muy poco tiempo .

El sistema gráfico de esta máquina se ha resuelto con una pantalla LCD de 12,1 pulgadas, de matriz activa ( TFT ) , que permite mostrar una resolución máxima de 800 x 600 puntos, con una profundidad de color de 24 bits .

El procesador gráfico es el NeoMagic NM2160, con 2 MB de memoria de vídeo, que proporcionan una resolución máxima de 1 . 024 x 768 puntos, con 16 bits de color, en un monitor externo, con escritorio virtual en la pantalla LCD .

A pesar de su reducido tamaño, el equipo cuenta también con un sistema de sonido formado por un chip Crystal CS4237B, de 16 bits .

El equipo únicamente cuenta con un altavoz, pero dispone de una entrada de micrófono y una salida de sonido estéreo, para conectar unos altavoces externos o unos auriculares .

Las posibilidades de expansión son las comunes de todos los portátiles: un puerto serie, uno paralelo, dos ranuras PC Card de tipo II, un puerto de infrarrojos compatible IrDA de 4 Mb/s, un conector USB y un puerto para ratón/teclado . Una de las ranuras soporta el estándar Zoom Vídeo ( ZV ) .

También dispone, en la parte inferior, de las conexiones para colocar un replicador de puertos . Para poder conectarnos a la red de la oficina, o a Internet, se incluye con el equipo un módem PC Card de 56 Kbps .

La batería encargada de alimentar el equipo cuando no está enchufado es de Ion Litio, y proporciona una autonomía de unas tres horas, con un tiempo de carga de 2,5 horas que se reduce en una hora si efectuamos dicha carga con el equipo apagado .

Como con todos sus modelos, en esta ocasión, IBM también ha rizado el rizo, consiguiendo una máquina muy pequeña y manejable, con una potencia que no tiene nada que envidiar a un ordenador de sobremesa .

IBM ThinkPad560Z *****

-------------------------------

FABRICANTE: IBM DISTRIBUIDOR: IBM Tel . 900 100 400 www . ibm . es . IDIOMA: castellano PVP: 806 . 200 PTA . ( 4 . 823,21 euros )

aurelio@idg . es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información