| Artículos | 01 DIC 1998

IBM ThinkPad 390

Tags: Histórico
Portátil con microprocesador Pentium II a 300 MHz
Eugenio Barahona.

Hace relativamente poco tiempo desde que Intel anunció la versión del procesador Pentium II para portátiles que funciona a 300 MHz, pero todos los fabricantes importantes de este tipo de sistemas disponen ya en sus catálogos de ordenadores equipados con este nuevo microprocesador . IBM, con su ThinkPad 390, también ha integrado en su línea de portátiles esta nueva CPU de Intel .

La unidad que hemos tenido ocasión de analizar en nuestro laboratorio estaba equipada con un total de 32 MB de memoria RAM, lo cual es una cantidad algo escasa para un ordenador dotado de un potente procesador que funciona a 300 MHz . Si se utilizan aplicaciones que consuman mucha memoria, Windows 98 comenzará a utilizar el archivo de intercambio en el que se basa el sistema de memoria virtual de dicho sistema operativo, por lo que a partir de ese momento el rendimiento del sistema dependerá más de la velocidad del disco duro del sistema que de la del propio microprocesador del PC .

Una de las características más reseñables de este equipo es que permite tener conectados simultáneamente al portátil, tanto la unidad de disquetes como la unidad CD-ROM, por lo que el usuario no tendrá que estar conectando uno de estos dos dispositivos para poder utilizar el otro . En el lateral derecho están situados estos dos dispositivos ( justo uno encima del otro ) , mientras que en este mismo lateral están colocadas las dos ranuras PC Card de tipo II, las entradas y salidas de sonido procedentes de la correspondiente tarjeta implementada en la placa base del portátil, y un conector RJ-11 correspondiente al módem interno con que está equipado este ThinkPad 390 . También contamos con un potenciómetro de volumen que regula la salida de sonido .

En el lateral izquierdo, bajo una discreta tapa, encontramos un conector para bus USB . En este mismo lateral está colocado el interruptor de encendido del equipo, el sensor infrarrojo y el alojamiento de la batería de tipo Ni-MH encargada de proporcionar al portátil la alimentación eléctrica necesaria para su funcionamiento cuando no se encuentra conectado a la red eléctrica convencional . En el alojamiento en el que van colocados la unidad CD-ROM y la unidad de disquetes, es posible colocar una batería adicional, posibilidad muy interesante para los usuarios que no precisen dichos dispositivos pero si precisen disponer de la mayor autonomía posible con su portátil .

En el panel posterior hallamos un puerto paralelo compatible EPP-ECP, un puerto serie de alta velocidad, una salida VGA convencional que permite utilizar monitores externos, un conector de tipo PS/2 para emplear un ratón de este tipo y la conexión para la alimentación eléctrica externa . En la base del equipo están situados un par de conexiones propietarias de IBM mediante las que es posible conectar el ordenador a un replicador de puertos o a una docking station . También en la base del ThinPad 790 encontramos, bajo una tapa, el alojamiento para las ampliaciones de memoria RAM, las cuales son de tipo SO-DIMM .

La pantalla de este ThinkPad 790 es de tipo TFT y está gobernada por un chip acelerador NeoMagic MagicMedia 256AV . Este acelerador gráfico además incorpora el hardware necesario para integrar una tarjeta de sonido compatible con Sound Blaster Pro con posibilidad de utilizar además modos propios con 16 bits por muestra .

En el aspecto gráfico el acelerador MagicMedia 256AV dispone de un bus de datos interno de 256 bits que se encuentra conectado a un total de 2,5 MB de memoria SGRAM integrados en el propio acelerador gráfico . La conexión del adaptador gráfico al resto del sistema puede realizarse mediante bus PCI o AGP, ya que el controlador gráfico es compatible con ambos tipos de bus . Este chip, además de disponer de funciones de aceleración de gráficos 2D, también está equipada con funciones de aceleración de gráficos 3D . Con estas nuevas características gráficas se subsanan las deficiencias más importantes que tenían los aceleradores gráficos para portátiles de la firma NeoMagic .

Habrá que ver si IBM incorpora en el futuro a sus portátiles los nuevos aceleradores gráficos que para este tipo de sistemas han presentado recientemente fabricantes como ATI Technologies ( con nuevos productos de su gama Rage ) y Trident con el sobre el papel muy interesante Blade 3D .

La pantalla TFT puede alcanzar una resolución máxima de 800 por 600 puntos, si bien mediante la conocida técnica de ?escritorio virtual? es posible activar resoluciones superiores . El sistema de almacenamiento masivo está compuesto por un disco duro para bus IDE, fabricado por la propia IBM .

Se trata de un portátil que incorpora algunos componentes de última generación, como por ejemplo el procesador Pentium II para portátiles a 300 MHz o el acelerador gráfico MagicMedia 256AV . Además el equipo puede tener conectados al mismo tiempo la unidad CD-ROM y la de disquetes . Como siempre, IBM ha puesto en el mercado un portátil de muy buena calidad con las últimas tecnologías aparecidas para este tipo de equipos .

IBM ThinkPad 390 ****

-----------------------------

FABRICANTE: IBM DISTRIBUIDOR: IBM Tel . 900 100 400 www . ibm . com IDIOMA: castellano PVP: 359 . 600 pesetas

eugenio@idg . es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información