| Artículos | 01 SEP 1998

IBM ThinkPad 380XD

Tags: Histórico
Portátil basado en procesador Pentium II a 266 MHz equipado con 32 MB de RAM
Eugenio Barahona.

Desde hace ya algún tiempo están apareciendo en el mercado sistemas portátiles que utilizan la versión del microprocesador Pentium II de Intel para equipos portátiles . Este procesador va a acompañado de la versión para equipos portátiles del conjunto de chips 440BX, también de Intel, aunque se continúa utilizando la clásica velocidad de bus de 66 MHz . La principal novedad que ofrece este chipset respecto al más antiguo 440LX, del cual no existía una versión específica para equipos móviles, es que ofrece un soporte mejorado de la tecnología ACPI, que permite implementar esquemas de ahorro de energía más eficientes que los que es posible emplear con otras tecnologías como por ejemplo APM .

IBM nos presenta en esta ocasión su ThinkPad 380XD, el cual está basado en la versión del procesador Pentium II que funciona a una velocidad de 266 MHz . Este microprocesador se encarga de direccionar un total de 32 MB de memoria SDRAM, cantidad que el usuario puede ampliar hasta alcanzar una cantidad máxima de 96 MB de RAM . La caché de segundo nivel, al igual que sucede con todos los procesadores Pentium II, está integrada en el paquete en el que se incluye el chip del procesador propiamente dicho, teniendo un tamaño de 512 KB . La pantalla incluida en el portátil utiliza la tecnología TFT, por lo que ofrece una visualización de muy buena calidad, y es capaz de soportar una resolución máxima, sin necesidad de emplear técnicas de escritorio virtual, de 800 por 600 puntos . La pantalla la gestiona un acelerador gráfico MagicGraph 128XD de la firma NeoMagic, el cual integra, en el chip del procesador gráfico, un total de 2 MB de memoria de vídeo a los que se accede a través de un bus de datos de 128 bits .

El apartado de almacenamiento masivo se ha resuelto mediante un disco duro para bus IDE que tiene una capacidad de 5,1 GB, lo cual es más que suficiente teniendo en cuenta el tipo de uso que se suele dar a un ordenador portátil . En el lateral derecho del sistema encontramos tanto la unidad CD-ROM como la unidad de disquetes, situadas una encima de la otra . Este tipo de configuración hace posible tener conectados al mismo tiempo ambos dispositivos, lo cual es una ventaja a tener en cuenta ya que lo más habitual es que sea necesario desconectar la unidad CD-ROM para enchufar la unidad de disquetes o viceversa . También en el lateral derecho del ordenador encontramos el sensor infrarrojo que permite realizar conexiones inhalámbricas con otros ordenadores o periféricos que dispongan de este tipo de puertos .

La unidad CD-ROM, para bus IDE, es capaz de obtener una velocidad máxima de 3 . 600 KB por segundo ( x24 ) y mínima de 1 . 500 KB por segundo ( x10 ) . El equipamiento multimedia se completa con una tarjeta de sonido, integrada en la placa del sistema, que está basada en un chip CS4237 de la firma Crystal Semiconductor la cual, además de ofrecer compatibilidad con Sound Blaster Pro, dispone de modos con hasta 16 bits por muestra y frecuencias de muestreo que ofrecen una calidad idéntica a la conseguida con los CD musicales .

En el lateral izquierdo encontramos un par de ranuras de tipo PC Card II, las cuales son capaces de albergar un total de dos tarjetas de tipo II o sólo una de tipo III . Las ranuras PC Card soportan la especificación Zoomed Video, por lo que es posible utilizar tarjetas de este tipo de digitalización de vídeo o de descompresión MPEG . En este mismo lateral encontramos el interruptor de encendido del equipo, una salida para auriculares y una entrada de micrófono, además de un potenciómetro de volumen encargado de regular el sonido de la salida para auriculares .

En el panel posterior de este ThinkPad 380XD encontramos el resto de conexiones habituales: un puerto serie y otro paralelo, una salida de vídeo analógico convencional, un conector de tipo PS/2 que permite usar un ratón convencional y un puerto USB . En la base del ordenador encontramos un par de conectores propietarios de IBM que permiten utilizar un replicador de puertos o una docking station . En esta misma zona encontramos, bajo una discreta tapa, un zócalo de tipo SO-DIMM en el que se instalarán las ampliaciones de memoria RAM .

Ofrece la potencia de los procesadores Pentium II en un sistema bastante más económico que la serie 700 de IBM, por lo que resultará atractivo a los usuarios interesados en disponer de un portátil potente pero no puedan realizar el desembolso necesario para adquirir un modelo de gama alta de este fabricante .

IBM ThinkPad 380XD ****

---------------------------------

FABRICANTE: IBM DISTRIBUIDOR: IBM Tel . 900 100 400 IDIOMA: castellano PVP: 835 . 200 pesetas

Eugenio Barahona Marciel

eugenio@idg . es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información