| Artículos | 01 JUN 1997

IBM ThinkPad 380

Tags: Histórico
Notebook multimedia de bajo precio
Eugenio Barahona.

Recientemente, en una rueda de prensa celebrada en las oficinas de IBM en Madrid, tuvimos ocasión de probar un nuevo ordenador portátil del gigante azul que incorpora algunas características que hasta el momento estaban ausentes en la ya amplia gama de notebooks de este fabricante norteamericano. El modelo presentado, denominado ThinkPad 380, es un ordenador portátil con un precio relativamente bajo destinado al mercado de usuarios que desean iniciarse en el uso de un sistema de este tipo pero sin tener que invertir una cantidad de dinero demasiado alta y gozando de unas buenas prestaciones.

La novedad más notable que presenta este ordenador es que tanto la unidad de disquetes como el disco duro y el CD-ROM pueden estar conectados al sistema de forma simultánea, no siendo necesario desconectar uno de estos elementos para colocar otro de ellos. En la mayoría de los modelos de portátiles suele ser necesario desinstalar la unidad de disquetes para poder conectar el CD-ROM, o viceversa, operación que no es necesaria en el caso del ThinkPad 380. Si bien esta característica es novedosa dentro de la gama de productos de IBM no lo es tanto dentro del mercado de portátiles, ya que algunos modelos de otras marcas, como por ejemplo el Digital HiNote VP575, disponen de esta misma posibilidad. Para hacer posible la conexión simultánea de la unidad de disquetes y del CD-ROM ambos elementos se encuentran integrados en un mismo bloque, estando situada la boca de la unidad de disquetes por encima de la bandeja de la unidad CD-ROM.

El portátil es controlado mediante un microprocesador Pentium que funciona a una frecuencia de reloj de 150 MHz. También existe una versión del equipo que está basado en el procesador Pentium para portátiles con tecnología MMX, siendo este modelo el que hemos tenido ocasión de analizar. El equipo dispone de un total de 16 MB de memoria RAM, cantidad que se puede ampliar hasta alcanzar un máximo de 80 MB. La memoria caché interna del procesador se complementa mediante 256 KB de memoria caché externa o de segundo nivel.

El equipo dispone de una pantalla en color, la cual se encuentra disponible en versiones tanto DSTN como TFT, que tiene un tamaño de 12,1 pulgadas. El subsistema gráfico está basado en un chip Neomagic MagicGraph, el cual integra en el interior del procesador gráfico 1 MB de RAM que se utiliza como memoria de vídeo. Este controlador gráfico dispone de un bus de datos interno con una anchura de 128 bits, contando además con funciones de aceleración por hardware de reproducción de secuencias de vídeo digital.

En el lateral izquierdo del ordenador encontramos un par de ranuras PC Card, las cuales soportan el estándar Zoomed Video de reproducción de vídeo MPEG mediante descodificadores por hardware. Mediante ambas ranuras es posible utilizar un par de tarjetas de tipo II o una sola de tipo III. Como ya viene siendo habitual, el portátil integra un subsistema de audio compatible con Sound Blaster Pro que dispone de modos propios con 16 bits por muestra, un micrófono y un altavoz. La unidad CD-ROM que se monta en el equipo es un modelo para bus IDE de óctuple velocidad, con lo que se completa el equipamiento multimedia del sistema. En el panel posterior encontramos las conexiones habituales: puerto serie de alta velocidad, puerto paralelo compatible ECP/EPP, salida de vídeo analógico para conectar un monitor convencional y un conector para usar un teclado o un ratón de tipo PS/2. Como novedad comentar que el sistema dispone de una salida de vídeo compuesto que permite utilizar el portátil con un televisor convencional. Junto con el sistema operativo pre-instalado, el cual era Windows 95 en la unidad que tuvimos ocasión de probar, se entrega una licencia de Lotus SmartSuite y la aplicación de gestión de red NetFinity.

Se trata de un portátil con buenas prestaciones que ofrece al usuario un nivel de potencia suficiente sin que por ello el precio del equipo se dispare de forma excesiva.

IBM ThinkPad 380

eeeee

FABRICANTE: IBM DISTRIBUIDOR: IBM Tel. 900 100 400 Fax (91) 519 39 87 http://www.ibm.com IDIOMA: Castellano PVP: A partir de 404.000 pesetas

eugenio@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información