| Artículos | 01 ENE 1997

IBM ThinkPad 365XD

Tags: Histórico
Portátil en color con Pentium a 120 MHz
Eugenio Barahona.

Sin duda alguna la multinacional IBM es uno de los fabricantes de ordenadores portátiles más prestigiosos. Dentro de su amplia gama de productos es posible encontrar desde equipos relativamente asequibles, pero de calidad, hasta aquellos de elevado precio que ofrecen al usuario las más recientes novedades tecnológicas.

Recientemente el gigante azul ha presentado este ThinkPad 365XD. Se trata de una máquina basada en un microprocesador Pentium, de Intel, cuyo núcleo trabaja a una velocidad de 120 MHz. El bus externo del procesador funciona a una velocidad de 60 MHz, mientras que el bus PCI del que está dotado este portátil lo hace a una velocidad de 30 MHz.

El aspecto exterior del equipo es similar al del resto de la gama ThinkPad, es decir, color negro con las siglas de IBM en color rojo, verde y azul y la serigrafía de todos los conectores e interruptores de color blanco.

La pantalla del ordenador es de tecnología DSTN, es decir, de doble barrido. El adaptador gráfico, conectado al bus local PCI, está basado en un chip de la compañía Trident Microsystems, concretamente en el modelo Cyber 9320. Si no nos agrada la calidad proporcionada por la pantalla DSTN tenemos la posibilidad de utilizar un monitor SuperVGA convencional, para lo cual el ordenador cuenta con un conector VGA estándar situado en el panel posterior del equipo.

En el frontal del ordenador encontramos la unidad de CD-ROM integrada con que cuenta este ThinkPad, la cual funciona conectada al bus IDE. El equipamiento multimedia del ordenador se completa con una tarjeta de sonido basada en el chip ES1688, de la compañía ESS, el cual proporciona compatibilidad con Sound Blaster Pro. En el lateral izquierdo del ordenador contamos con una entrada para micrófono y un par de salidas de audio, si bien el equipo cuenta con altavoces integrados.

En esta zona contamos con los conectores de entrada/salida presentes en la inmensa mayoría de ordenadores portátiles: un puerto serie (basado en una UART 16550), un puerto paralelo (compatible ECP/EPP), una salida de vídeo VGA para poder utilizar un monitor externo convencional, un conector para poder usar la unidad de disquetes de 3 1/2" que se incluye con el ordenador, un conector de tipo PS/2 para usar un teclado o un ratón convencional, un puerto infrarrojo y, por último, un conector que permite el uso de un replicador de puertos o de una docking station. El apartado de almacenamiento masivo está resuelto mediante un disco duro IDE que tiene una capacidad de 1 GB, el cual ha obtenido en las pruebas a las que ha sido sometido una tasa de transferencia de alrededor de 1,8 MB por segundo. Para completar las posibilidades de entrada/salida del ordenador contamos con dos ranuras PCMCIA de tipo II, las cuales son capaces de albergar dos tarjetas PC Card de tipo II o una sola de tipo III. El ordenador, como es lógico, incluye todos los controladores de dispositivo necesarios para gestionar la conexión y desconexión de este tipo de tarjetas.

Por último tenemos que resaltar el amplio y excelente conjunto de utilidades y aplicaciones que se incluyen con el ordenador, las cuales cubren desde la conexión a CompuServe, Lotus cc_Mail, TranXit 2 y CoSession. El sistema operativo que se entrega preinstalado es Windows 95.

Resumiendo, un portátil con unas buenas características que puede resolver perfectamente las necesidades de cualquier profesional que deba utilizar el ordenador en cualquier situación.

FICHA DE PRODUCTO

Nombre: IBM ThinkPad 365XD

Fabricante: IBM

Distribuidor: IBM, S.A.

Santa Hortensia, 26-28

28002 Madrid

Tel. (91) 397 60 00

Fax (91) 519 39 90

Idioma: Castellano

PVP: 473.280 pesetas

Calificación: 4 estrellas

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información