| Artículos | 01 OCT 1995

IBM ThinkPad 340

Tags: Histórico
Portátil de gama baja con pantalla monocroma
Eugenio Barahona.

Una reciente novedad, dentro de la gama de sistemas portátiles de IBM, es el ThinkPad 340. Se trata de una máquina basada en un microprocesador 486 SLC2 a 50 MHz. Esta CPU, fabricada por IBM, es básicamente un 486SX2 optimizado para su uso en notebooks, ya que está preparado para usar diversos sistemas de ahorro de energía.

El equipo que hemos probado disponía de un total de 4 MB de memoria RAM instalados. Mediante una ampliación, de 4 ó 8 MB, es posible alcanzar un total de 12 MB de memoria RAM.

El disco duro, quizás algo escaso, era de 120 MB aunque la tasa de transferencia que ha proporcionado ha si de elevada, llegando a alcanzar algo más de 1 MB por segundo.

El ordenador, con la batería incluida, pesa alrededor de 2,2 kilogramos, lo cual no es mucho pero se encuentra por encima del peso de otros equipos más compactos, y caros, como el ThinkPad 701C de la propia IBM.

La tarjeta gráfica VGA admite una resolución máxima de 640 por 480 puntos cuando la usamos junto con la pantalla monocroma integrada de que dispone el ThinkPad 340. Reseñar que la pantalla es capaz de visualizar 64 niveles de gris y que es del tipo STN.

Como dispositivo apuntador se ha incluido un TrackPoint, ya típico en los sistema portátiles de IBM, que dispone de dos botones situados justo debajo del teclado. Destacar que el uso del conjunto resulta bastante cómodo, no siendo necesario adoptar posturas extrañas con la mano.

En la parte posterior del ordenador encontramos situados todos los conectores que permiten la utilización de diversos tipos de periféricos, así como la ampliación del sistema mediante el uso de tarjetas PCMCIA.

Disponemos, en concreto, de un puerto paralelo y otro serie, estando este último basado en una UART del tipo 16550, lo cual hace posible el uso de módems externos rápidos; una conexión para poder utilizar un monitor externo y una ranura PCMCIA donde conectar una tarjeta del tipo II o bien una del tipo III.

Es posible, además, utilizar un teclado y un ratón del tipo PS/2 ya que, mediante un adaptador especial, podemos conectar al ThinkPad 340 dichos dispositivos. También es posible utilizar un teclado numérico que hace las veces del keypad numérico que existe en los teclados estándar.

Resaltar que el sistema dispone de una unidad de disquete de 3 1/2" integrada, por lo que no es necesario utilizar lectores externos como ocurre con otros modelos.

El rendimiento general del sistema es aceptable, siendo apróximadamente la mitad del ofrecido por una máquina con una CPU 486DX2 a 66 MHz. Estos cálculos han sido realizados utilizando los resultados proporcionados por el test de rendimiento de las utilidades Norton y el programa Wintach que mide la velocidad de la tarjeta gráfica bajo Windows.

Como software preinstalado se entrega la versión 3.1 de Windows de Microsoft y la versión 6.3 del DOS de IBM, el cual incluye diversas utilidades como, por ejemplo, un paquete antivirus de la propia IBM.

Como es lógico también se incluyen todos los controladores necesarios para manejar las tarjetas PCMCIA, variar la configuración del ordenador desde Windows, controlar los modos de ahorro de energía, etc.

Los manuales del hardware, así como del software que se entrega con la máquina, se encuentran totalmente en Castellano, lo cual es muy de agradecer.

Se trata de un producto que puede servir como iniciación a al informática portátil debido a su buena calidad y al precio en oferta a que se vende la máquina en algunos concesionarios autorizados de IBM.

FICHA DE PRODUCTO

Nombre: ThinkPad 340

Fabricante: IBM

Distribuidor: IBM, España

Santa Hortensia, 26-28

28002 Madrid

Tel. (91) 397 60 00

Fax (91) 519 39 87

Idioma: Castellano

PVP: 208.684 pesetas

Calificación: 4 estrellas

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información