| Artículos | 01 JUL 2007

IBM sienta las bases para la evolución hacia SOA

Tags: Histórico
Presenta nuevas soluciones y servicios
Encarna González.
La innovación es clave para el futuro de las empresas y la migración hacia arquitecturas orientadas a servicios (SOA) es uno de sus aspectos más primordiales. Al menos ésta es la idea que sostienen desde IBM y para lo que ahora lanzan nuevas soluciones y servicios con la mirada puesta en ayudar a las organizaciones a realizar esta migración hacia SOA. La firma ha realizado la presentación de las mismas durante la celebración de su conferencia mundial, Impact 2007, que ha reunido a más de 4.000 clientes, partners y desarrolladores en la ciudad de Orlando.

Florida (EE. UU.). - “SOA ofrece a las empresas la oportunidad de reutilizar su tecnología ya existente para una mayor alineación de las TI con las necesidades y procesos de negocio y, de este modo, poder ser más eficientes, efectivas y competitivas gracias a la mayor productividad y ahorro en costes, entre otros aspectos, que proporciona”. Con esta declaración, Steve Mills, vicepresidente sénior de IBM Software, sintetizaba la necesidad de evolucionar las actuales arquitecturas de sistemas hacia unas nuevas con un enfoque hacia los servicios.
Sin embargo, a pesar de las ventajas que estas nuevas arquitecturas conllevan, con una mejor alineación entre TI y negocio como bandera, para las corporaciones, el paso hacia SOA no es una tarea fácil. Con la mirada puesta en ayudar a las empresas, sean del tipo y del tamaño que sean, a acometer los proyectos de migración hacia estas nuevas arquitecturas, IBM lanza una serie de soluciones y servicios que facilitan esta tarea.

Alinear negocio y TI
Según fuentes de la compañía, un reciente estudio apuntaba que el 56 por ciento de los clientes de IBM señalaba que la falta de habilidades, principalmente de conocimientos técnicos, era el principal inhibidor para la evolución hacia SOA. Teniendo esto en cuenta, IBM ha presentado un conjunto de herramientas, acompañadas de una serie de programas de certificación, con las que busca ayudar a las organizaciones a desarrollar equipos de profesionales con conocimientos y habilidades para el desarrollo óptimo de proyectos SOA. Una de estas herramientas es Inno8, un simulador interactivo para la gestión de procesos de negocio (BPM) que permite a las empresas ensayar y visualizar, antes de su implantación, qué necesidades tiene la compañía para realizar un proyecto de esta envergadura y cómo llevarlo a cabo con éxito para una correcta alineación entre tecnología y necesidades del negocio.
Junto a Inno8, IBM también ha lanzado ocho nuevas soluciones para SOA centradas en seis industrias y que incluyen un mapa de sistemas a seguir en las implantaciones de proyectos de migración hacia este nuevo tipo de arquitecturas orientadas a servicios y conseguir, de esta forma, una mejor alineación entre las TI y las necesidades del negocio. Los sectores verticales a los que se dirigen estas soluciones, y para las que IBM también ha diseñado un framework específico, son el de industria, seguros, sanidad, banca, retail y telecomunicaciones. Sandy Carter, vicepresidenta de marketing para SOA y WebSphere, destaca que esta simulación permitirá “en primer lugar, visualizar procesos, resolver ineficiencias y simular el negocio”.
Para Robert LeBlanc, director general de Servicios de Consultoría Global y SOA para IBM, estas soluciones específicas para cada industria, “permitirán aprovechar más las cualidades y especificaciones de cada una de ellas”. Asimismo, y para seguir mejorando cada uno de estos servicios y ampliarlos a otros sectores, IBM también ha creado un portal on-line, Impact Channel, en el que desarrolladores de todo el mundo podrán dejar informes, demostraciones, webcasts y otros materiales útiles para que sirvan de referencia y ayuda a otros profesionales a la hora de llevar a cabo proyectos similares de migración a SOA.
Además de estas soluciones, y siguiendo con la premisa de que la formación es un elemento clave para conseguir con éxito implantar una arquitectura orientada a servicios, IBM ha reforzado sus programas de educación y certificación incluyendo nuevos cursos especializados en proporcionar conocimientos técnicos sobre implantaciones SOA. Estas nuevas certificaciones se añadirán a las ya existentes de nivel de entrada y medio, mientras que las nuevas estarán centradas en conocimientos de negocio y técnicos. Para ello, la firma cuenta con la colaboración de instituciones y universidades de todo el mundo para que esta temática también esté presente en el temario.

Nuevos servicios
Pero, sin duda, uno de los grandes protagonistas de la edición de este año de Impact, han sido los nuevos servicios que IBM ha presentado. En concreto, se trata de seis servicios profesionales pensados para el diagnóstico de la situación de partida del proyecto, la estrategia a seguir, la implementación, la gestión de procesos, el desarrollo e integración y la gestión de arquitecturas SOA. Con ellos, la compañía refuerza su estrategia y la alineación de los denominados “entry points” (puntos de entrada) en los proyectos de este tipo que involucra a la gente, los procesos, la información la conectividad y la reutilización de los activos ya existentes.
Bajo este prisma, la compañía ha aprovechado el evento para anunciar que, para facilitar toda esta gestión, ya ha integrado la tecnología SOA de la recientemente adquirida DataPower así como FileNet Content Management y Business Process Management al catálogo de productos SOA de IBM, lo que permite a la firma disponer del nuevo appliance WebSphere DataPower Integration Appliance X150, que soporta conectividad directa con la base de datos DB2. Además, la nueva versión de la base de datos IBM DB2 Dynamic Warehouse incorpora información bajo demanda para implementar soluciones de Dynamic Warehousing, permitiendo analizar mejor la información favoreciendo el funcionamiento de los procesos de negocio y optimizando la productividad de los empleados, reducir los riegos de los negocios, mejorar el servicio al cliente y, por ende, su satisfacción.
Tal y como sostiene, Marie Wieck, vicepresidenta de servicios globales de tecnología de IBM, “gracias a la integración de las capacidades de WebSphere con el gestor de procesos de negocio, se facilita la toma de decisiones a la hora de determinar cómo un contenido puede utilizarse mejor para optimizar un proceso de negocio”.
Junto a todo esto, y para simplificar el desarrollo de servicios web, IBM ha presentado una versión con mejoras de WebSphere Application Server, así como una nueva versión de WebSphere Process Server en System z, de forma que el nuevo software automatiza los procesos de centralización de procesos y personas y consolida los elementos de misión crítica en un solo sistema.


“Sólo SOA puede hacer los negocios más eficientes y productivos”
Irving Wladawsky-Berger, vicepresidente de
estrategia tecnológica e innovación de IBM
---------------------------------------------------------------------------------------------
“SOA permite que el negocio mire los sistemas para ser más productivos, para poder implementar proyectos con más rapidez y flexibilidad que nos permitan acceder a la información y, de esta forma, que mejore lo que estamos haciendo”. Con estas palabras, el responsable de estrategia e innovación de la firma, define lo que realmente debe conseguir una arquitectura orie

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información