| Noticias | 03 MAR 2004

IBM renueva sus servidores xSeries BladeCenter

Tags: Histórico
IBM ha actualizado su gama de servidores basados en Blade estableciéndola en tres servidores diferentes: el JS20, HS20 y HS40. Esto permite a la compañía reforzar su presencia en el sector de los grandes servidores en el que dispone de una cuota de mercado del 46,9 % a nivel mundial, según IDC.
PC World
Las soluciones Blade son placas extraíbles que permiten insertar hasta cuatro procesadores (basados en la tecnología Xeon multiproceso de Intel, hasta un máximo de 2,8 GHz) por Blade. Existe una opción menos ambiciosa que integra dos procesadores y tiene la mitad de grosor que los de cuatro.

Las principales diferencias entre los modelos HS20 y HS40 radican en el número de procesadores (4 para el HS40, 2 para el HS20), además de la mayor cantidad de memoria, 8 GB en 4 slots y 16 GB divididos en 8 slots respectivamente.

A nivel de almacenamiento es posible adquirir Blades con discos IDE o SCSI. Los IDE son de 2,5 pulgadas y se está trabajando en desarrollar discos SCSI del mismo tamaño, ya que actualmente son discos tradicionales.

Además disponen de un chasis adaptado a su diseño con capacidad para un máximo de 7 Blades (si cada uno es de 4 procesadores, o 14 Blades si es de 2), lo que significa contar con un máximo de 28 procesadores por cada Chasis. En el caso de necesitar más potencia existe la posibilidad de apilar hasta seis chasis (de 7u) en un único rack, lo que nos da una capacidad total de 168 procesadores en un solo bastidor.

Pero además de la potencia que ofrece este tipo de sistemas xSeries de IBM, tenemos ciertas ventajas adicionales, ya que aunque a nivel de servicios cada Blade pueda ser independiente dentro de la unidad que soporta el chasis (diferentes servidores de correo, almacenamiento, web, etc.), a nivel de gestión se comportan como una unidad accesible y administrable vía web a través de una dirección IP configurada, lo que facilita enormemente la labor de administración global de los sistemas (instalaciones, actualizaciones, parches de seguridad…), bien sea particular, apilados o globalmente.

La tecnología Blade es una de las más utilizadas en sistemas de alto rendimiento compuestos por múltiples sistemas a nivel de hardware (con varias máquinas independientes) y de software (con varios sistemas operativos). De hecho, esta tecnología es la utilizada en el segundo ordenador más potente del mundo que tendrá España (sólo superado por el Earth Simulator, fabricado por NEC), que recientemente se aprobó desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología y que supondrá un coste de 70 millones de euros en los próximos cuatro años.

Tel: 900 100 400
www.ibm.com/es

Daniel Comino

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información