| Artículos | 01 SEP 1995

IBM presentará OS/2 para PowerPC en el mes de noviembre

Tags: Histórico

Después de varios cambios de fecha, IBM ha anunciado que OS/2 para PowerPC estará disponible en el mes de noviembre. La razón principal para retrasar la presentación de este producto recae en la necesidad de mejorar la calidad del producto y aumentar su velocidad y su rendimiento con las aplicaciones Windows y DOS. Si la tercera beta de este sistema operativo, que fue suministrada a los desarrolladores a lo largo del mes de agosto, presenta algún problema técnico o no cumple las expectativas iniciales, la disponibilidad de OS/2 para PowerPC podría retrasarse hasta el primer trimestre de 1996, según prevén algunos desarrolladores. Cada retraso en la presentación de la versión final, proporciona a Microsoft más tiempo para consolidar a Windows NT para PowerPC como el sistema operativo elegido para el procesador RISC de IBM. Aunque todavía no se sabe la fecha exacta, John Thompson, director general de IBM de las operaciones de Marketing y Desarrollo de Soluciones ha señalado que "IBM no está satisfecha ya que no ha cumplido el calendario de presentaciones previsto; pero OS/2 para PowerPC estará listo en las máquinas antes de que acabe el año".

Paralelamente, IBM está llevando a cabo un proyecto para ampliar el programa Developer API Extensions (DAX) OS/2 para que incluya soporte para las librerías Microsoft Foundation Class (MFC). DAX es una iniciativa de IBM que tiene como objetivo crear un conjunto de APIs para OS/2 que utilice cerca del 80 por ciento de las APIs de Win32 API de Microsoft. Este proyecto está destinado a facilitar a los desarrolladores su trabajo a la hora de portar las aplicaciones Windows a OS/2. El problema es que Microsoft ha incluido muchas extensiones propietarias en su producto C++, lenguaje utilizado para desarrollar MFC, y esto podría retrasar el esfuerzo de IBM.

Cambio de estrategia de IBM tras la compra de Lotus

La fusión de Lotus e IBM se encamina hacia su meta definitiva y el resultado inmediato que constata este hecho ha sido la puesta en marcha de una serie de iniciativas estratégicas relacionadas con productos. La primera de ellas es la adopción de Lotus como nombre de marca en las aplicaciones de IBM diseñadas para sistemas de sobremesa y trabajo en grupo. Asimismo, Lotus Notes se convierte en la plataforma cliente/servidor para el desarrollo y organización de aplicaciones destinadas al trabajo en grupo de IBM. Este producto soporta, prácticamente, todos los sistemas operativos que se comercializan del mercado entre los que se incluyen OS/2 Warp, Windows 3.1 y NT, Macintosh, IBM AIX, Solaris, HP-UX y OpenServer. IBM tiene previsto incorporar sus funcionalidades de grupos de trabajo en Notes durante el próximo año, aunque seguirá ofreciendo soporte a los usuarios de WorkGroup y facilitará la migración al producto de Lotus. Otro de los productos afectados por esta estrategia es Lotus SmartSuite que será el conjunto de aplicaciones ofimáticas de la compañía. En la actualidad existen versiones diferentes para OS/2 y Windows 3.1, aunque se encuentran en fase de desarrollo otras versiones para OS/2 de 32 bits y Windows 95. Del mismo modo, cabe la posibilidad de incorporar la tecnología de la empresa StarDivision en este producto. El correo electrónico de IBM, Lotus cc:Mail continuará dando soporte al servidor de archivos compartidos, además de operar en modo cliente/servidor con la versión 4 del servidor Notes. En un futuro no muy lejano se ofrecerá soporte a otros proveedores de correo electrónico, tales como Internet. El objetivo que se pretende lograr con esta nueva estrategia de producto es la combinación de experiencias, es decir, Lotus aporta su trabajo en el ámbito de los grupos de trabajo e IBM ofrece una serie de características relacionadas con su actividad en sistemas de gran escala y de misión crítica. Los productos por tanto integrarán un conjunto de tecnologías entre las que cabe reseñar bases de datos relacionales, búsqueda contextual, gestión documental, librería digital, flujo de trabajo, imágenes y mensajería electrónica. Son variados los ejemplos que ilustran esta inciativa. El primero de ellos es Lotus Organizer, un gestor personal de información cliente que incorporará varias de sus características (modo de relación con el usuario y agenda) en WorkGroup de IBM, lo que implica una ampliación de las posibilidades de conectividad para usuarios de los sistemas PROFS y OfficeVision. La base de datos Approach para sistemas personales de IBM es otro de los productos implicados y se vinculará con DB2 mediante la tecnología PowerKey de Lotus. Finalmente, Lotus Notes Document Imaging se convierte en el cliente de ofimática de IBM para la gestión de imágenes en entornos de oficina y aumentará sus prestaciones con la línea de productos ImagePlus.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información