| Artículos | 01 SEP 1997

IBM prepara todos sus sistemas cliente para la sociedad conectada en red

Tags: Histórico
El NetPC de la compañía estará disponible en otoño de 1997
Manuel Cerdá.

Reducción del coste de propiedad y convergencia entre telecomunicaciones e informática. Estas dos ideas llevan circulando, a lo largo de estos últimos años, por las diferentes sedes de IBM en el mundo, según informa Manuel Cerdá desde Greenock (Escocia). Todo ello forma parte de la arquitectura NCC (Network Centric Computing), cuyo eje central es la red. Las herramientas de esta iniciativa son una serie de dispositivos entre los que se incluyen la Network Station (disponible desde finales del año pasado) y el NetPC. Este último sistema "estará disponible a lo largo de este otoño, más concretamente en octubre de 1997", ha señalado Karl LaWall, director de estrategia Network Computing de IBM PC Company a nivel mundial.

El mundo conectado a una o varias redes es la clave de la informática del futuro e Internet su punto neurálgico. Según Bob Higgie, director de desarrollo de IBM PC Company en Greenock, "Internet se convierte en la interfaz cliente de acceso mundial".

El NetPC de IBM cumple las recomendaciones de Intel y Microsoft en su hoja de referencia, entre las que cabe citar un procesador Pentium MMX, arquitectura PCI, dos puertos USB, sonido integrado, memoria SDRAM con conectores DIMM y disco duro SMART EIDE. Al mismo tiempo, fuentes de la compañía han apuntado que este dispositivo se integrará en la familia de PC de IBM. Junto a esto, el NetPC ofrece una serie de tecnologías de administración, tales como LANClient Control Manager o Wake on LAN. El primer elemento es una aplicación para diversos servidores que permite gestionar los PCs a través de una red local para reducir costes de propiedad. Asimismo, la tecnología Wake on LAN posibilita la administración de los PCs en modo remoto, incluso si éstos se encuentran apagados. Las previsiones fuertes de mercado para este dispositivo apuntan hacia Estados Unidos, puesto que según explica LaWall "este país se encuentra seis meses por delante de Europa en la aceptación del NetPC".

Centro de soporte

IBM también ha mostrado la evolución de su centro de soporte técnico de Greenock para la gama de sistemas personales (menos los Aptiva) que fabrica PC Company. Cabe mencionar que se reciben un total de 4.000 llamadas diarias (junto a las que registra el help center de Dublín). España entró a formar parte de este centro en noviembre de 1995. La última en incorporarse ha sido Portugal (junio 1996).

La oferta de sistemas cliente de IBM

Network Station NetPC

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Procesador PowerPC 603 Pentium MMX

Disco duro No Sí (SMART EIDE)

Memoria SIMM DIMM

Conectividad Ethernet 10 Base-T Ethernet 10/100*

Token Ring

Sonido 8 bit 16 bit

Tamaño 190,5x31,7x266,7 mm 261,6x96,5x345,4 mm

*Tecnología Wake on LAN integrada

Fuente: IBM

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