| Artículos | 28 NOV 2008

IBM predice el futuro

Tags: Hardware
Paula Bardera

Una Internet que nos habla, tecnología solar integrada en ventanas y teléfonos móviles y el final de los descuidos serán las principales novedades que veremos en los próximos cinco años. Así al menos lo apunta IBM en su "Next Five in Five List", una lista que detalla las innovaciones que cambiarán nuestras vidas en el próximo lustro.


También predice que, todos nosotros tendremos asistentes de compra digitales y, por otro lado, "bolas de cristal", para conocer nuestra salud. "The Next Five in Five está basado en tendencias sociales y de mercado que cambiarán nuestras vidas, así como en tecnologías emergentes en las que trabajan los laboratorios de IBM en todo el mundo y que pueden hacer que todas esas innovaciones puedan ser posibles", así resumen desde la compañía este estudio, cuyos principales puntos de análisis detallamos a continuación.

La energía solar se podrá integrar en las aceras de nuestras calles, en las carreteras o en las ventanas y tejados de nuestras casas. Las nuevas células solares integradas en películas especialmente finas serán mucho más económicas e increíblemente finas, permitiendo así que se puedan aplicar en cualquier sitio. "Hasta ahora, los materiales y procesos para producir células solares y convertirlas en energía solar han sido demasiado costosos para impulsar su adopción masiva. Sin embargo, estas nuevas células solares, que se integran en películas finas, pueden ser "impresas" y fijadas en soportes flexibles, lo que las hace adecuadas no sólo para los tejados, si no para cualquier fachada, para ventanas tintadas e incluso teléfonos móviles, ordenadores portátiles, coches o en la ropa". 

futuro, bola cristalTambién tendremos una "bola de cristal" que predecirá el futuro de nuestra salud, no se tratará de una bola de cristal real, claro está, sino de sofisticados análisis de nuestro propio ADN que nos dirán qué tipo de riesgos correrá nuestra salud a lo largo de nuestra vida, también nos mostrará los pasos que deberemos dar para prevenir estos riesgos. Los análisis de ADN costarán menos de 200 dólares americanos, lo que los harán accesibles para muchas personas. Además de predecir estos riesgos de salud, IBM cree que esta tecnología nos podrá decir también cuándo no corremos peligro ante ciertos comportamientos. Así, ciertas personas podrán disfrutar de comidas grasas sin sentirse culpables. Además de los perfiles personales de salud, el mapeado de nuestro ADN podrá ayudar a las compañías farmacéuticas a diseñar nuevas medicinas más efectivas.

"Desde que los científicos descubrieron cómo dibujar el genoma humano completo, esto ha abierto nuevas puertas a la hora de abrir los secretos de nuestros genes para predecir nuestros principales rasgos de salud, así como las condiciones a las que estaremos predispuestos en un futuro".

"Hablaremos a la Web… y nos contestará". Algún día, más pronto que tarde, podremos navegar por Internet utilizando nuestra voz, pues es un desarrollo en el que se está trabajando en la actualidad para hacer que Internet sea accesible en todo el mundo y para todo el mundo, especialmente para aquellos que no pueden leer o escribir.

"Imagina poder enviar y responder al correo electrónico, así como a la mensajería instantánea sin necesidad de teclear ni un solo carácter. Serás capaz de revisar la Web oralmente para encontrar lo que estés buscando y te leerá la información, como si tuvieras una conversación con Internet", afirman desde IBM.

La tecnología digital mejorará la experiencia de compra on-line, con "personal shoppers digitales", dentro de las propios probadores, con quioscos táctiles que también se activen con la voz y que nos ayuden a elegir prendas de ropa para complementar o reemplazar los artículos que ya hayamos elegido. Se les notificará automáticamente a los empleados de las tiendas, que traerán los artículos que hayamos pedido. Con una tecnología móvil cada vez más avanzada, los compradores también podrán leer las opiniones de otros usuarios sobre los artículos, descargarse cupones de descuento y tomar fotos de sí mismos para mandárselas a amigos o familiares y que les puedan dar su opinión en ese mismo momento.

Por último, desde IBM apuntan que los descuidos y olvidos pasarán a la historia. Acordarse de todas las pequeñas cosas que olvidamos será más sencillo, puesto que los detalles de nuestro día a día serán grabados, analizados y proporcionados en el momento y sitio adecuados por appliances inteligentes móviles y también fijas. IBM cree que los micrófonos y las videocámaras grabarán nuestras actividades y conversaciones cotidianas, aunque tengan lugar con miembros de nuestra familia o con nuestro médico. Los teléfonos móviles equipados con GPS podrán recordarnos, por ejemplo, comprar la verdura o recoger nuestros medicamentos, cuando pasemos por la frutería o la farmacia.

IBM no hace mención en este repaso del futuro a las leyes que, en algunos países prohíben la grabación de conversaciones sin el consentimiento de los implicados, así que tendremos que ver cómo se solventa este problema legal. Pero mientras tanto, soñemos con un futuro ¿mejor?

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información