| Artículos | 01 ABR 1995

IBM PC DOS 7: El mejor DOS del mercado

Tags: Histórico
Nueva versión del sistema operativo DOS de IBM
Jaime de Yraolagotia.

La versión 7.0 incluye características como el compresor de disco Stacker 4.0 o el lenguaje de programación REXX.

En el mundo del PC hay dos compañías que luchan denodadamente por el mercado de los sistemas operativos: IBM y Microsoft. Resulta curioso, antes que nada, observar la acogida de los nuevos productos de IBM y Microsoft. ¿Qué habría pasado si la versión 7.0 fuera del MS-DOS y no del PC DOS? Que posiblemente todo el mundo estaría pendiente y se habría sobredimensionado su importancia real. ¿Cuánto se ha hablado y se hablará de Windows 95 y qué poco se comenta OS/2 4.0, previsto para después del verano y que será capaz de ejecutar aplicaciones Windows 95 (aplicaciones Windows 32 bits)?

Todo esto viene al caso para señalar, con la importancia que se merece, que IBM está desarrollando muy buenos sistemas operativos que, por su calidad, se podrían convertir perfectamente en el estándar del mercado. Las razones para que esto no ocurra son muchas: mayor confianza de usuarios y fabricantes hacia Microsoft, una estrategia de marketing irreprochable en Microsoft y, sobre todo, una base instalada de usuarios muchísimo mayor para los sistemas operativos de Microsoft. En resumen, se trata de una cuestión de cantidad (de usuarios) más que de calidad (de los productos).

Características generales

Lo primero que hay que señalar de PC DOS 7.0 es que no se trata de un producto revolucionario, sino de una versión actualizada del viejo sistema operativo DOS que incluye nuevas utilidades y mejora otras existentes. No es un sistema operativo de 32 bits que abra nuevas perspectivas a los programas DOS, es tan sólo el sistema operativo que IBM pretende ofrecer a los usuarios con ordenadores antiguos o poco potentes y a los usuarios cuyas necesidades se limitan a la ejecución de aplicaciones DOS (por ejemplo, piense en la gran cantidad de usuarios que tienen su ordenador en una tienda o pequeño comercio únicamente para una aplicación DOS o un procesador de textos como WordPerfect 5.1).

IBM PC DOS 7.0 contiene todas las órdenes habituales en MS-DOS 6.2, incluyendo antivirus, copias de seguridad y recuperación de ficheros borrados, todo ello en versiones para DOS y Windows. Como en la versión anterior, sigue destacando el conjunto de herramientas incluido para gestionar ordenadores PCMCIA. Durante mucho tiempo se ha considerado a las tarjetas PCMCIA como un monopolio exclusivo de los portátiles, pero cada vez es más frecuente ordenadores de sobremesa con una ranura PCMCIA. El soporte PCMCIA se realiza a través del gestor PhoenixCARD Manager Plus 3.01 de Phoenix Technologies.Además, también hay un amplio conjunto de herramientas (PenDOS) para la ejecución de aplicaciones basadas en dispositivos de lápiz.

Un tema importante como la gestión de memoria está perfectamente resuelto en PC DOS 7.0. El programa RAMBoost encontrará con rapidez y eficacia la configuración más adecuada para obtener la mayor cantidad libre de memoria, al estilo de MemMaker en el MS-DOS 6.2. Y en cuestiones de compatibilidad, se puede afirmar que PC DOS 7.0 es 100% compatible con MS-DOS y que puede ejecutar sin problemas todas las aplicaciones DOS, así como Windows y las aplicaciones Windows.

Aunque PC World realizó el análisis sobre la versión inglesa, cuando usted esté leyendo este artículo se comercializará la versión en castellano al precio de 13.502 pesetas (actualización por 8.352 pesetas). Por esta razón, las pantallas del artículo aparecen en inglés.

Principales novedades

Una de las características más importantes de la nueva versión es que se abandona el compresor de disco SuperStor y se incluye el famoso Stacker, que es capaz de superar la compresión habitual que dobla la capacidad (2 a 1) hasta llegar a un ratio de 2,5 a 1. Stacker es compatible con las versiones anteriores del mismo producto, con las unidades comprimidas con SuperStor y con el compresor incluido en el MS-DOS (DoubleSpace o DriveSpace). Además de la tecnología de compresión incorporada en Stacker, destaca la gran cantidad de herramientas DOS y Windows suministradas para la gestión de unidades y datos comprimidos. Por ejemplo, Stacker Anywhere es un programa que se copia en la parte no comprimida de una unidad y que permite reconocer unidades comprimidas sin que se haya instalado Stacker. También hay opciones para configurar si el usuario quiere una compresión en la que prime la velocidad (MaxSpeed) frente a una compresión que intenta obtener el mayor espacio libre posible (MaxSpace). Finalmente, es posible definir contraseñas para acceder a unidades comprimidas, así como desfragmentar y optimizar dichas unidades. Sin duda alguna, una de las características más atractivas es el número y calidad de herramientas de compresión incluidas en Windows. En definitiva, el compresor del IBM PC DOS supera ampliamente a los compresores incluidos en MS-DOS y Novell DOS.

Otra novedad importante de la versión 7.0 son las herramientas para la gestión de docking stations, unidades de expansión que se conectan un portátil para ampliar sus características. Normalmente, estas unidades de expansión incluyen conectores para teclados externos, monitores grandes, ranuras de expansión con otros dispositivos, unidades CD-ROM y todo aquello que se puede añadir a un portátil para hacerlo más cómodo cuando se utiliza como ordenador principal de trabajo. Por supuesto, la configuración del portátil trabajando de forma independiente será distinta a su configuración cuando está conectado a la unidad de expansión, tanto en dispositivos incluidos como en utilización de los recursos del sistema (IRQ, sistema de vídeo, tipo de teclado, etc). PC DOS 7.0 posee una orden, DOSDOCK, que permite realizar de forma automática la conexión y desconexión a una unidad de expansión reconfigurando adecuadamente el sistema. Además, esta conexión/desconexión se puede realizar tanto en frío (ordenador apagado) como en caliente (ordenador encendido). El único requisito para usar esta característica es que el portátil y la unidad de expansión cumplan la especificación Plug and Play (traducida a veces al castellano como Conectar y Listo).

PC DOS 7.0 incluye una utilidad especial, View, como visor de documentación. Se trata de un programa que lee ficheros particulares, denominados libros, organizados en forma de esquema para su rápido acceso. En la versión 7.0 se acompañan tres libros: una referencia de órdenes que contiene información sobre todas las órdenes del DOS, una descripción de las órdenes REXX y un libro dedicado a los mensajes de error que se generan al utilizar las órdenes DOS. El visor de documentación se puede arrancar desde el indicador del DOS, desde el Shell, desde OS/2 o desde Windows. Cualquier página de información del visor se puede imprimir así como grabar en un fichero. Afortunadamente, contempla la posibilidad de añadir varias páginas en el mismo fichero, lo cual permite al usuario imprimir aquellas partes en las que está interesado.

A partir de la versión 7.0 es posible ejecutar programas construidos en lenguaje REXX (REstructured eXtended eXecutor), un lenguaje de programación de alto nivel fácil de usar que le permitirá construir aplicaciones de propósito general. El lenguaje REXX está integrado dentro del procesador COMMAND.COM, de forma que se puede ejecutar cualquier programa en lenguaje REXX directamente desde el indicador del DOS _también es posible ejecutar programas REXX construidos en otros entornos como OS/2_. Para mayor información sobre este lenguaje, puede consultar la comparativa publicada en este mismo número de PC World sobre herramientas REXX para OS/2.

El editor de textos E, cuya ventaja más significativa frente a Edit del MS-DOS 6.2 es la capacidad de trabajar con múltiples documentos a la vez, posee nuevas características. En primer lugar, permite activar todas las opciones mediante el ratón; en seg

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información