| Artículos | 01 SEP 1996

IBM PC 330

Tags: Histórico
Primer PC dotado de bus serie universal
Eugenio Marahona.

Ultimamente las novedades tecnológicas en el campo de los ordenadores compatibles PC se suceden a una velocidad vertiginosa. Si hace relativamente no mucho tiempo era raro ver máquinas con bus PCI, ahora es la norma y, dentro de no mucho tiempo, será corriente disponer de ordenadores que tengan conectores para bus USB (Universal Serial Bus). Esta es precisamente una de las novedades más importantes que hemos encontrado en este PC 330 de IBM.

Actualmente no existen en el mercado periféricos para este tipo de bus, pero en poco tiempo aparecerán multitud de dispositivos de todo tipo.

Otra de las innovaciones presentes en este ordenador es el uso del juego de chips Triton II, el cual está formado por tan sólo dos chips, en lugar de los cuatro utilizados por el Triton tradicional. La memoria caché externa, o de segundo nivel, es de 256 KB, si bien al estar sobre un zócalo puede ampliarse hasta un máximo de 512 KB. El corazón de este ordenador es un microprocesador Pentium funcionando a una velocidad de 166 MHz.

La memoria RAM de la unidad que hemos evaluado era de 16 MB, si bien esta cantidad puede crecer hasta completar un total de 192 MB. Los 16 MB incluidos en el sistema están conectados a un zócalo DIMM de 168 pines, incompatible con los SIMM tradicionales de 72 contactos. Si deseamos ampliar la memoria con módulos SIMM disponemos de cuatro zócalos vacíos.

La tarjeta gráfica está integrada en la placa base del sistema, estando basada en un chip Trio64V+ de la compañía S3 dotado de 2 MB de memoria de vídeo, lo cual hace posible utilizar modos gráficos con una resolución de 1.024 por 768 puntos con 65.536 colores.

Como dispositivo de almacenamiento masivo disponemos de un disco duro IDE, de la firma Western Digital, con una capacidad de 1,6 GB.

Uno de los puntos negativos de este PC 330 de IBM es su limitada capacidad de expansión. Bien es cierto que el ordenador integra en la placa base los dispositivos más comunes que en otros equipos ocupan ranuras de expansión. Sin embargo, no es admisible un ordenador de sobremesa en el que tan sólo podemos añadir una unidad adicional de almacenamiento, de 51/4" o 31/2". Además tan sólo es posible conectar o tres tarjetas ISA o tres PCI, ya que el ordenador dispone de tres conectores ISA/PCI.

El sistema operativo pre-instalado es Windows 95 y el ordenador, como es lógico, se entrega con teclado y ratón. Además se incluye software adicional para que el usuario se puede poner a trabajar nada más desembalar el equipo.

Se trata de una máquina que ofrece novedades tecnológicas interesantes, en especial la presencia de conectores USB, que pierde puntos debido a su limitada capacidad de ampliación y a su elevado precio.

FICHA DE PRODUCTO

Nombre: IBM PC 330

Fabricante: IBM

Distribuidor: IBM, S.A.E.

Santa Hortensia,

28002 Madrid

Tel. (91) 397 60 00

Fax (91) 519 39 90

Idioma: Inglés

PVP: 424.444 pesetas

Calificación: 3 estrellas

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información