| Noticias | 23 MAY 2002

IBM lidera con sus eServer la lista de superordenadores de IDC

Tags: Histórico
La lista refleja los 500 superordenadores más potentes, cada vez más utilizados para temas de minerías de datos y aplicaciones complejas.
Francisco Javier Pulido
IBM ha comunicado los resultados de un estudio IDC sobre superordenadores, en el que figuran 304 sistemas eServer, frente a los 171 de HP/Compaq y los 89 de Sun Microsystems. Esta clasificación de IDC refleja los resultados de la lista TOP500 de los 500 superordenadores más emblemáticos, que se publica dos veces por año a cargo de Jack Dongarra, de la Universidad de Tennesse y Eric Strohmaier y Hans Meuer, de la Universidad de Mannheim, en Alemania.

La lista de IDC abarca desde sistemas de un solo bastidor a cluster de 512 ordenadores. Es en la primera de las categorías en la que IBM ha hecho hincapié, con su eServer p690 de 32 procesadores, que ha quedado situado por delante de sus competidores Sun FIRE 15K de 72 procesadores y HP Superdome de 64 procesadores. El eServer de IBM está basado en el microprocesador POWER4, el primer “ servidor en un chip”, que contiene dos procesadores de más de 1 GHz, conmutador de alto ancho de banda, amplia memoria caché e interfaz E/S.

Sin abandonar el terreno de los superordenadores, IBM ha aprovechado para anunciar la construcción de Blue Gene/L,, un superordenador de 200 teraflops (que supone un billón de operaciones por segundo) y la máquina Blue Gene de 1 petaflop –un trillón de operaciones por segundo- que se dedicará a fines de investigación científica.

Tel: 913 977 675
www.ibm.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información