| Noticias | 05 FEB 2003

IBM lanzará el procesador Power5 para fortalecer los servidores Unix de gama media y baja

Tags: Histórico
IBM tiene planes para fortalecer su gama de procesadores Unix de gama media y baja lanzando al mercado el procesador Power5 en 2004, según han señalado fuentes de la compañía.
Alfonso Hernández
El nuevo procesador completaría la oferta de IBM para servidores Unix, y tendría la misma repercusión para el segmento de gama media y baja que el chip Power4 tuvo para revitalizar los servidores Unix de alta gama. Con procesadores orientados cada uno a una gama concreta de servidores, IBM espera mantener la presión sobre la plataforma Sun y al mismo tiempo plantear una alternativa a los Itanium de Intel.

El procesador Power5 sustituirá de alguna forma a los Power4, ya que es más fácilmente escalable a las altas prestaciones y a las configuraciones en blade, según IBM, pero las mejoras en el diseño del chip se notarán sobre todo en los servidores de la serie p630 y p610 dentro de la gama media de servidores para Unix. El Power5 será la respuesta de IBM en arquitectura RISC (a diferencia de la arquitectura Intel Itanium y Xeon), a los desarrollos de 64 bits para gama baja en Unix, pero la coexistencia de dos tipos de procesadores para servidor dentro de la propia IBM, hace que algunos analistas observen un obstáculo. Según IBM, tanto la división para servidores Unix (pSeries) como la dedicada a servidores Intel (xSeries) tienden a converger en procesadores con el mismo núcleo, unos bajo Power5 y otros bajo Intel Xeon, pero unidos a través de Linux. Al final, según responsables de IBM, existirá un tipo de procesador según la aplicación y la máquina a la que esté destinada, aunque siempre basados en RISC, una arquitectura en la que confían ya que “está manteniéndose frente a los de Intel”, según IBM.

www.ibm.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información