| Noticias | 13 ABR 2004

IBM lanza el servidor corporativo eServer z890 para medianas empresas

Tags: Histórico
Coincidiendo con el 40 aniversario del lanzamiento del primer mainframe, IBM ha presentado su nuevo servidor z890, un equipo orientado a medianas empresas con la escalabilidad y flexibilidad como principales características.
Arantxa G. Aguilera
El servidor eServer zSeries 890 es, según Álvaro Álvarez Santullano, director de ventas de zSeries para España y Portugal, ?el hermano pequeño del z990, con la característica de que ofrece una gran flexibilidad que le permite adaptarse a cualquier necesidad del negocio?. El nuevo equipo es, según IBM, un 100% más rápido que el modelo z800, pero con un tamaño un 30% menor. El sistema ?está disponible en 28 modelos diferentes -explica Álvarez Santullano- por lo que se convierte en el sistema más adaptable a las necesidades de los clientes?.

Tanto este modelo, el z890, como el anterior, el z990, disponen del procesador zSeries Application Assist Processor (zAAP), que está especialmente diseñado para la ejecución de aplicaciones Java. En cuanto se detecta un proceso de este tipo, el sistema lo adjudica a este procesador específico, dejando la capacidad de proceso libre para otras tareas y optimizando el rendimiento, lo que redunda en una reducción de costes. Otras características de los nuevos sistemas incluyen la capacidad on/off bajo demanda, que permite afrontar los picos de demanda esporádicos o periódicos, el controlador de consola integrado (elimina la necesidad de utilizar consolas externas) y mejoras en la conectividad, con capacidad para soportar hasta 4 subsistemas de canales lógicos y 1.024 de canales de E/S. El servidor, que estará disponible desde finales de mayo, tendrá un precio inicial de 200.000 euros.

Larga vida al mainframe
El Gigante Azul ha querido aprovechar el 40 aniversario del mainframe para lanzar esta nueva gama de servidores corporativos. Fue el 7 de abril de 1964 cuando se presentaba el servidor S/360 de IBM, en el que la compañía invirtió 750 millones de dólares en ingeniería y 4.500 millones de dólares en equipamiento y fábricas. El éxito del sistema fue tal que, según explica Álvarez Santullano, ?la compañía tuvo que contratar de inmediato 60.000 trabajadores para producirlo y, en España, los clientes que lo adquirieron tuvieron que esperar hasta dos años para conseguir uno?. Entre los primeros clientes que instalaron uno de estos mainframes se encuentran bancos como Banesto y compañías de infraestructuras de transporte como Renfe.

El máximo responsable de ventas de estos equipos en España ha aludido igualmente a los vaticinios que algunos gurús tecnológicos hicieron del mainframe, augurando su muerte en favor de otros sistemas distribuidos y atribuyéndole peyorativamente el calificativo de dinosaurio. Pese a todo, ?el mainframe ha demostrado que le queda mucha vida, y que es un negocio muy saludable?. Álvarez Santullano hace referencia a los datos de IDC referentes al mercado de servidores en España en 2003, que atribuyen a IBM el liderazgo en España en facturación por estos servidores por primera vez desde que HP compró Compaq. Según estos datos, IBM tiene una cuota del 35,4% del mercado frente al 32,5% que tiene HP. En cuanto a servidores Intel, HP continúa liderando el mercado con un 46% de cuota, aunque IBM ha sido la única compañía que ha ganado cuota en 2003, 3,6 puntos más que en 2002.

Tel: 901 300 000
www.ibm.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información