| Artículos | 01 NOV 1998

IBM IntelliStation E Pro 6893

Tags: Histórico
Equipo con microprocesador Pentium II a 450 MHz
Eugenio Barahona.

Al igual que otros grandes fabricantes de productos informáticos, IBM ya tiene disponible una amplia gama de equipos basados en el microprocesador Pentium II más potente que hasta el momento ha lanzado Intel . Dentro de su gama de estaciones de trabajo IntelliStation, hemos tenido ocasión de analizar el modelo E Pro 6893, el cual es un equipo que emplea un único procesador Pentium II funcionando a una velocidad de 450 MHz . El gigante azul norteamericano también tiene disponibles en su catálogo modelos IntelliStation capaces de albergar hasta dos microprocesadores Pentium II e incluso algunos que utilizan el poderosos Pentium II Xeon .

El modelo IntelliStation E Pro 6893 se encuentra disponible en versiones equipadas con 64 ó 128 MB de memoria SDRAM de 100 MHz . Evidentemente el equipo utiliza una placa base que emplea el conjunto de chips 440BX de Intel, el cual además de soportar el bus a 100 MHz incluye las funciones necesarias para utilizar el bus AGP para conexión de tarjetas gráficas . La placa base está equipada con un total de tres zócalos DIMM, lo que permite que el usuario amplíe la memoria del sistema hasta alcanzar un máximo de 768 MB . Dependiendo del modelo, el usuario podrá escoger entre discos duros para bus IDE con capacidades que varían entre los 4,5 y los 10,1 GB, por lo que existen disponibles opciones de almacenamiento prácticamente para cubrir las necesidades de cualquier tipo de usuario por exigente que este sea . El equipo también dispone de una unidad CD-ROM, para bus IDE, capaz de alcanzar una velocidad máxima de transferencia de 4 . 800 KB por segundo, es decir, equivalente a x32 . Hay que decir que esta velocidad es la máxima que el dispositivo puede alcanzar en determinadas partes del disco, ya que en otras, no será posible alcanzar dicha velocidad, empleándose en todo caso una velocidad mínima de transferencia de 2 . 100 KB por segundo ( equivalente a x14 ) . El apartado multimedia se completa con una tarjeta de sonido basada en un chip CS4235 de la firma Crystal Semiconductor, el cual además de contar con modos con 16 bits por muestra también es compatible con Sound Blaster Pro .

El apartado de vídeo se ha resuelto utilizando una tarjeta gráfica Matrox Millennium G200, basada en el más reciente acelerador gráfico de esta compañía: el procesador gráfico 2D/3D Matrox G200 . Éste está dotado con un total de 8 MB de memoria SGRAM, los cuales se emplean para almacenar los buffer de vídeo, el buffer Z y las texturas que se aplican a los polígonos 3D generados por el acelerador gráfico . Esta placa soporta las funciones más avanzadas del bus AGP, como por ejemplo, el uso del modo x2 y la posibilidad de aplicar texturas almacenadas en la memoria RAM del sistema sin necesidad de copiarlas primero a la memoria de la propia tarjeta gráfica . Además el usuario tiene la posibilidad de ampliar la memoria de vídeo hasta alcanzar un máximo de 16 MB . Al tratarse de una estación de trabajo profesional se ha integrado en la placa base un adaptador de red Ethernet capaz de trabajar a velocidades tanto de 10 como de 100 Mbits por segundo . En el panel posterior del equipo encontramos las conexiones habituales: un par de puertos PS/2 para la conexión del teclado y el ratón, un puerto paralelo compatible ECP/EPP, dos puertos serie de alta velocidad y otros dos de tipo USB .

La unidad que tuvimos ocasión de evaluar en nuestro laboratorio venía acompañada por un monitor LCD, también fabricado por IBM, que además de ahorrar espacio en la mesa de trabajo ofrece una visualización francamente buena .

El modelo que hemos analizado se entrega en una carcasa en formato sobremesa, si bien también existen modelos en formato torre .

Se trata por lo tanto de una máquina adecuada para los usuarios que deseen disponer de una estación de trabajo de un fabricante que ofrece una probada garantía y que integra unos componentes de muy buena calidad .

Dell Dimension IBM IntelliStation Space 2000

-------------------------------------------------- --------------------------------------

Chipset 440BX 440BX 440BX

RAM 128 MB 64 MB 128 MB

Chip VGA Riva 128ZX MGA-200 i740

RAM vídeo 8 MB 8 MB 8 MB

Disco duro 9,6 GB 4,5 a 10,1 GB 6,4 GB

IBM IntelliStation E Pro 6893 *****

-------------------------------------------

FABRICANTE: IBM DISTRIBUIDOR: IBM Tel . 900 100 400 www . ibm . com IDIOMA: castellano PVP: consultar

eugenio@idg . es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información