| Noticias | 22 DIC 2006

IBM incorpora tecnología luminosa en sus chips

Tags: Histórico
Investigadores de IBM han dado un paso más para crear un microprocesador que transfiere datos con luz, una técnica que un día podría impulsar la velocidad de computación y, al mismo tiempo, optimizar el ahorro energético.
Encarna González
Mientras los diseñadores de chips dirigen sus miras a buscar maneras de incrementar la velocidad de sus procesadores, investigadores de IBM han encontrado una manera de seguir avanzando en rendimiento sin incurrir en más costes energéticos. Se trata de un gran progreso si atendemos al hecho de que los chips fotónicos siempre han hecho frente a la crítica de que podían transmitir datos a gran velocidad pero no podían almacenarlos.

Sin embargo, ahora IBM ha mostrado una manera de almacenar datos enviando señales luminosas a través de una línea óptica, forzando a cada fotón a viajar a través de más de 100 anillos en lugar de hacerlo en línea recta hacia el otro lado del chip. Según los investigadores de IBM, esto significa que pueden fabricar dispositivos a un precio más reducido desde que crearon los nuevos resonadores de micro-anillos utilizando el estándar CMOS.

De acuerdo con el vicepresidente de ciencia y tecnología de IBM, T.C. Chen, muchos de los PC de hoy en día tienen suficiente energía de computación en sus microprocesadores, aunque es un reto llevar estos chips con datos.

Aún así, hacen frente a un desafío en la escala para hacer funcionar estos chips. El actual modelo puede almacenar 10 bits de datos ópticos en un área de 0,03 milímetros cuadrados. Según IBM, esto es mejor que cualquier otro modelo previo, pero a los investigadores de la compañía les gustaría integrar cientos de dispositivos en un solo chip con la mirada puesta en crear un procesador fotónico.

Los analistas estiman que la tecnología óptica de silicio, como el nuevo método de IBM o un diseño similar de Intel, no alcanzará la madurez hasta dentro de 5 ó 10 años. Según el analista de Gartner, Peter Middleton, “esto es sólo una tecnología para construir bloques que tendrá que combinarse con técnicas para inyectar una fuente de luz en el chip, distribuirla y convertirla en una señal eléctrica”.

La primera aplicación para este tipo de chips podría ser para entornos de supercomputación, seguido por el alto rendimiento, un propósito general para compañías como AMD, Intel, Freescale y la propia IBM.

La compañía ha mostrado este hallazgo con la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa (DARPA) de los Estados Unidos y publicará los resultados próximamente.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información