| Artículos | 01 ENE 1999

IBM Ideascan

Tags: Histórico
Eugenio Barahona

Periféricos

IBM IdeaScan

Escáner de sobremesa en color con resolución de 1.200x600 ppp

Prácticamente todos los fabricantes importantes de periféricos para ordenadores compatibles PC disponen en su catálogo de diversos modelos de escáner que se conectan al ordenador a través del puerto paralelo, del bus SCSI o incluso mediante el bus USB. IBM, a pesar de ser una de las compañías informáticas más importantes a nivel mundial, no contaba hasta el momento con una amplia gama de escáneres de precio asequible que resultarán interesantes para los usuarios domésticos con un presupuesto más ajustado. Este nuevo IdeaScan viene a ofrecer a los usuarios una solución de bajo coste respaldada por la garantía de una compañía como IBM.

El escáner ofrece una resolución óptica de 1.200 por 600 puntos por pulgada, la cual puede crecer mediante interpolación por software hasta un máximo de 9.600 por 9.600 ppp, si bien no resulta nada recomendable trabajar con resoluciones interpoladas tan altas debido a la evidente pérdida de calidad que se produce, ya que el sistema debe calcular un gran número de puntos que no existen en la imagen original. El producto es capaz de digitalizar imágenes en color con un total de 36 bits por pixel, cantidad que se reduce a un máximo de 12 bits por punto si está escaneando una imagen en escala de grises. La conexión del escáner al ordenador se realiza a través del puerto paralelo del sistema, si bien el periférico dispone de un segundo conector de 25 contactos que permite continuar utilizando la impresora que el usuario tuviese conectada a su PC.

El producto tiene sobre su superficie una serie de pulsadores mediante los que el usuario puede acceder directamente a determinadas funciones soportadas por el escáner y el software que lo acompaña, como por ejemplo digitalizar fotos o texto, realizar copias o incluso activar un proceso de reconocimiento óptico de caracteres. Esta funcionalidad es similar a la incluida en productos parecidos de otras marcas en los que mediante un único botón del escáner se activa el software encargado de controlar el periférico, debiendo seleccionar a continuación el usuario el tipo de trabajo que desea realizar. En el caso de este IdeaScan de IBM el propio escáner ya dispone de una serie de botones asignados a funciones específicas que suelen ser las más comúnmente utilizadas por los usuarios.

Una de las características más destacables de este escáner es el completo paquete de software que lo acompaña, en el que se incluye PhotoStudio 2 SE (aplicación de retoque de imágenes), PhotoFantasy (un programa que permite mezclar imágenes de distintas formas), PhotoBase (interesante programa para almacenar y gestionar imágenes de manera eficiente) y PhotoPrinter (aplicación de mejora de imágenes durante su impresión).

Los controladores de dispositivo encargados de gestionar el escáner se encuentran disponibles en versiones específicas para Windows 95, Windows 98 e incluso Windows NT 4, por lo que lo podrá utilizar cualquier usuario que disponga de cualquier sistema operativo Windows de 32 bits. Se trata por lo tanto de un periférico asequible que resultará interesante para los usuarios domésticos, ya que para los que tengan necesidades más profesionales existen otro tipo de productos más adecuados que este escáner de IBM.

Eugenio Barahona Marciel

eugenio@idg.es

IBM IdeaScan

eeeeE

FABRICANTE: IBM DISTRIBUIDOR: IBM Tel. 900 100 400 www.ibm.com IDIOMA: castellano PVP: 24.128 pesetas (144,34 euros)

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información