| Artículos | 01 SEP 1996

IBM hace posible "hablar con el PC"

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Con la presentación de la versión 3.0 de su programa de reconocimiento del habla VoiceType para Windows 95, IBM pone al alcance de los usuarios de PCs el reconocimiento del habla. Este software, del que se ofrece un análisis en la sección de Primeros Contactos, permite al usuario tanto manejar el ordenador (sin necesidad de utilizar el ratón o teclado), como dictarle un texto a una velocidad de entre 70 y 100 palabras por minuto, velocidad que se aproxima a la alcanzada habitualmente en un teclado y que permite dictar con una pausa de 4 centisegundos. Todo ello sin necesidad de tener un entrenamiento previo -la versión anterior requería un cierto entrenamiento- y mediante el uso de micrófono direccional que es capaz de aislar los ruidos ambientales y que está incluido en el paquete.

Aunque su precio es todavía algo elevado, 109.000 pesetas, supone un paso previo a su uso generalizado. "Somos conscientes que es un producto caro para un uso no profesional" comenta Luis de Sopeña, director de la Unidad de Lenguaje de IBM España "pero hay muchas personas que habitualmente tienen que generar grandes cantidades de texto: médicos, traductores, etc. que podrán incrementar su productividad, a la vez que trabajar más cómodamente, mientras consultan otros textos o documentación.

El sistema cuenta con un vocabulario básico de 42.000 palabras y permite ser ampliado con otras 20.000 de uso personal, lo que le permite -junto con el sofisticado proceso de conversión de la palabra hablada en texto- alcanzar un índice de aciertos del 98 por ciento. Así el sistema es capaz de diferenciar por ejemplo entre el signo ortográfico "," y la palabra "coma", en función del contexto y del sistema de algoritmos que aíslan, identifican e interpretan los componentes fonéticos individuales del habla humana. Quizá la asignatura pendiente que todavía hay que resolver es el hecho de que no reconoce voz grabada con fiabilidad "el sistema es capaz de en algunos casos reconocerla pero sin las garantías necesarias como para que nosotros podamos recomendárselo a nuestros clientes" afirma Luis de Sopeña.

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