| Artículos | 01 MAY 1996

IBM España apoyará su división de servicios con 200 nuevos empleos

Tags: Histórico

IBM España espera superar este año en un 30 por ciento los cerca 38.000 millones de pesetas que facturó en 1995 en concepto de Servicios. Así al menos lo prevé el director general de este área dentro de la compañía, José Ramón Jiménez de Garnica, según expuso recientemente en un encuentro con un grupo reducido de periodistas. Jiménez de Garnica, que estrenó su puesto en IBM el pasado diciembre, hizo una apuesta rotunda por el sector servicios, llegando a afirmar que el 20 por ciento que supone en la actualidad del total de la facturación, llegará a ser del 50 por ciento en un plazo inferior a cinco años. Para ello, y de forma inmediata, -al margen de otras acciones de promoción y de marketing- está previsto la contratación de 200 personas, que serán formadas específicamente para este área, y que se sumarán a las 1.270 ya asignadas en este departamento.

El director general de IBM justificó esta agresiva política señalando que, antiguamente, los servicios iban asociados al hardware, pero en la actualidad, "a demanda del propio mercado, han cobrado importancia propia hasta constituir una de las áreas estratégicas del sector de tecnologías de la información; a medida que estas tecnologías han aumentado sus posibilidades y función dentro de las empresas e instituciones, ha crecido también la necesidad de contar con una gama de servicios sólida y altamente especializada". "Para IBM", agregó en este sentido, "los servicios constituyen una aportación directa de conocimiento y valor añadido a los clientes, que les ayuda a convertir la tecnología en auténticas soluciones de competitividad y eficacia". Jiménez de Garnica destacó asimismo la apuesta de su empresa por Internet, mercado que dijo crece al 15 por ciento mensual, y concretó que para potenciar la oferta de servicios que llegan de las redes telemáticas (network-centric computing), Big Blue cuenta con su propia red IGN (IBM Global Network) : se trata, según destaca la empresa, de la red privada de transmisión de datos y proveedor de servicios de Internet más importante del mundo, que abarca 100 países y enlaza 850 de las principales ciudades y que, a su vez, está interconectada con Internet.

El negocio de software y servicios ha pasado, en apenas cuatro años, de generar un 30 por ciento de la facturación de IBM en todo el mundo a representar la mitad de los ingresos: mientras que, en 1991, la relación de ventas provenientes del hardware con respecto a las de software y servicios era de 70 a 30, hoy se encuentra prácticamente a la par. En el ejercicio de 1995, IBM obtuvo un volumen de negocio por ventas de hardware de 35.600 millones de dólares sobre un total de 71.940 millones de dólares, mientras que el capítulo de software y servicios (incluido mantenimiento) ascendió a 32.780 millones de dólares.

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