| Artículos | 01 OCT 2004

IBM dona su base de datos CloudScape a Apache

Tags: Histórico
José M. Alarcón.
A la plétora de sistemas gestores de bases de datos Open Source existentes en el mercado se acaba de unir recientemente un nuevo miembro. Se trata de Cloudscape, un sistema embebido escrito en su totalidad en Java que IBM compró junto con Informix hace unos años. Recientemente el gigante azul donó este producto y su código fuente a la fundación de software Apache (ASF), creadores entre otros muchos productos del servidor de aplicaciones del mismo nombre.
Cloudscape ocupa tan sólo 2 MB, lo que lo hace adecuado para su uso en aplicaciones embebidas en dispositivos portátiles o de control. En ese sentido, más que con productos como MySQL o Postgre SQL, “compite” con otras aplicaciones de código abierto como Berkeley DB de SleepyCat (www.sleepycat.com) o HSQL (hsqldb.sourceforge.net) orientados a aplicaciones en sistemas embebidos. De todos modos puede utilizarse en cualquier tipo de aplicaciones (también de escritorio o de servidor) y ofrece características avanzadas como compatibilidad con ANSI SQL-92, acceso multiusuario e interfaces JDBC. Los disparadores y procedimientos almacenados se escriben directamente en Java, por lo que es muy sencillo para los programadores ponerse al día con ella. Esta versión carece de características de sincronización cliente/servidor, algo muy útil que las versiones originales sí aportaban. Por otra parte, IBM pretende seguir manteniendo una versión comercial del producto basada, eso sí, en el código ahora liberado.
Apache ha rebautizado al producto “Derby” y se puede descargar desde incubator.apache.org/derby/.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información