| Artículos | 01 SEP 1999

IBM diseña el futuro móvil del hogar, el trabajo y la educación

Tags: Histórico
Cuando hace años estrenaron Regreso al Futuro II y la casa del protagonista se controlaba de forma remota, pensamos que en este siglo no llegaríamos a poner la lavadora desde la piscina gracias al control remoto de algún dispositivo. Sin embargo bajar las persianas, apagar la luz, encender la calefacción desde cualquier sitio será una realidad en poco tiempo.

Así lo percibe IBM, y bajo el concepto Pervasive Computing, ha entrado de lleno en el segmento de dispositivos móviles que nos facilitarán la vida en unos pocos años. Este concepto es "una extensión natural del e-business para llevar la informática a nuestro hogar (domótica) y trabajo", tal como lo ve Mark Bregman, director de Pervasive Computing de IBM. “El objetivo de IBM en este sentido es abrir estándares”, concluye.
Durante la celebración de la pasada edición de la feria Tomorrow´s World Live Exhibition en Londres, International Business Machines mostró algunos de los prototipos que convertirán en algo cotidiano lo que hace años parecía una fantasía irrealizable. Informa desde la capital británica María Blázquez.
Mike Lawrie, director general EMEA de IBM, manifestó durante la presentación del stand de la compañía que "los clientes van a construir nuevos modelos de negocio que sean más competitivos, de acuerdo con la llegada del nuevo milenio".

Acuerdo con Psion
Para potenciar la presencia de la compañía en este segmento en crecimiento constante, IBM ha llegado a un acuerdo con Psion Enterprise Computing para incorporar su software y hardware en una nueva familia de dispositivos de Psion que se empezará a comercializar en octubre. Esta gama incluirá también la nueva versión de MQSeries, el software de mensajería de IBM que está siendo desarrollado para dispositivos embebidos. Este aspecto permitirá a los nuevos PDAs o handhelds de Psion intercambiar datos con servidores de forma segura. El acuerdo también recoge la inclusión de la versión Everywhere de la base de datos IBM DB2. Además, trabajarán conjuntamente en un producto denominado internamente como netBook que incluirá un Microdrive, el disco duro más pequeño del mundo con una capacidad de 340 MB. Una característica a tomar en cuenta será la pantalla color y el sistema operativo de Psion EPOC con Java 100%.

Visión de futuro
La citada feria le sirvió a IBM para mostrar prototipos de lo que considera las líneas maestras en los próximos años. Según un estudio de Jupiter Communications, el mercado de dispositivos móviles obtuvo unos ingresos de 3,2 millones de dólares en 1998, y la previsión para el 2002, según la consultora, es de obtener 37,2 millones de dólares. En el Tomorrow´s World Live Exhibition se expuso la tecnología que afectará a nuestra forma de vivir, trabajar, aprender y jugar. IBM ha denominado a esto e-culture: "la transformación de los negocios está ocurriendo culturalmente", como señaló Lawrie. Y es que no sólo se trata de facilitar la actividad en el hogar u oficina, sino de conseguir que la enseñanza sea más sencilla y amena para los niños del mañana.

El futuro es ya el presente
De cómo se puede mejorar la tradicional forma de ver nuestro hogar, nuestra oficina, nuestra vida, de hacer que el Pervasive Computing influya en cada una de nuestras facetas de la vida diaria, y de permitir a cada uno de nosotros acceder a información y servicios en cualquier lugar a cualquier hora sin necesidad de utilizar un PC o un módem, es la particular percepción que los responsables de IBM tienen del presente, no del futuro. "Estos nuevos dispositivos y servicios nos permitirán llegar a ser más flexibles en nuestro trabajo, hogar y tiempo libre a través del poder de la tecnología".


PROTOTIPOS PERVASIVE COMPUTING
---------------------------------------------------
- Smart Car: con tecnología de reconocimiento del habla del conductor, permite recibir información del tráfico o tiempo para que el viaje en coche sea más productivo, y más seguro con la ayuda de la tecnología de diagnósticos remotos.
- Smart Office: con posibilidad de acceder al e-mail o servicios de Internet, así como sistema de compras online por teléfono móvil.
- Smart Home: conectando aparatos domésticos a través de un método de administración remoto que permite activar la calefacción o la iluminación de habitaciones concretas desde lugares exteriores a la casa a través de Internet.
- Wearable PC (ordenador portable): fue la estrella del stand de IBM, provocando la curiosidad de los asistentes. Se trata de una especie de walkman de 300 gramos de peso, con un visor con auriculares y un controlador manual a modo de ratón que permite el acceso a e-mail o procesador de textos.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información