| Artículos | 19 DIC 2006

IBM desarrolla una variante de la tecnología RFID más "segura"

Tags: Histórico
Arantxa Herranz
Con la clara y firme intención de unificar los beneficios que, sobre todo en ahorro de costes, implica la utilización de la tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID) y las cuestiones de confidencialidad de los datos que preocupan a los usuarios, IBM ha desarrollado una nueva tecnología denominada Clipped Tag.

La comercialización de estas etiquetas, fabricadas por el socio de la compañía Marnlen Management, es inminente y permitirá a los usuarios reducir el rango de RFID de metros a centímetros, lo que reducirá las cuestiones problemáticas relativas a la confidencialidad. Esto se consigue simplemente eliminando parte de la antena de radio.

Los distribuidores y fabricantes ven en RFID una posibilidad de reducir los costes al hacer un seguimiento más eficiente del inventario y emplean las etiquetas como un repositorio de todas las veces que se ha solicitado y devuelto una mercancía. Además, debido a que estas etiquetas RFID no tienen que estar asociadas a un lector, como en los códigos de barra, pueden ser un elemento competitivo y diferenciador respecto a otros minoristas, ya que conlleva menos tiempo comprobar el stock de mercancías.

Sin embargo, la etiqueta RFID típica tiene un radio de alcance de algo más de 13,5 metros lo que puede permitir que se haga un seguimiento de un producto con una etiqueta RFID integrada sin que el usuario de dicho producto sea consciente de ello, lo que para muchos plantea serios problemas de confidencialidad, sobre todo cuando estas tecnologías se utilizan en sectores tan ?sensibles? como la medicina o farmacia.

Por eso, al recortar las antenas se da a los usuarios el poder de reclamar y ejercer sus derechos de garantía sin que se vean perjudicados por un uso poco ético de sus datos.

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