| Artículos | 01 DIC 2000

"IBM debería ser nº 2 del mercado de PC a mediados de 2001"

Tags: Histórico
Ángel Huerta, director de la división de sistemas personales de IBM
Arantxa G. Aguilera.
IBM no ha escapado a la tendencia de ralentización que está experimentando el mercado de PC. El Gigante Azul ha acusado el impacto del descenso de la demanda durante el primer semestre del año en el sector de grandes cuentas, pero otras áreas, como los portátiles y las soluciones para PYMES han tenido una evolución muy positiva.

¿Cómo analiza IBM la desaceleración que está sufriendo el mercado de PC y cómo cree que evolucionará en los próximos meses?
- Hay que analizar la situación en dos períodos. En el primer semestre del año, el mercado ha crecido en torno al 10%, lo que significa un incremento bastante inferior al previsto por los analistas. Una de las razones fundamentales de esta desaceleración ha sido el efecto del año 2000, que ha provocado una menor demanda en las grandes cuentas. Teniendo en consideración que IBM tiene una gran presencia en el área de grandes empresas, es evidente que el impacto de esta desaceleración en la demanda –tanto en EMEA como en España- ha sido un poco mayor en IBM que en otros fabricantes. Y esto es lo que ha provocado que los resultados del primer semestre no hayan sido satisfactorios.

Resultados que le han llevado a ocupar hasta el quinto puesto del ranking.
- Si vemos, por contra, lo que ha ocurrido en el tercer trimestre del año, parece que hay un cambio de tendencia. En Europa, el mercado se encuentra aún por debajo de las expectativas de los analistas –con crecimientos del 13% en unidades-, mientras que en España se ha registrado un crecimiento del 26%. En cuanto a IBM, en Europa ha crecido un 22% en el tercer trimestre, y un 30% en España. Esto quiere decir que hemos recuperado prácticamente medio punto y –lo que es más importante- hemos recuperado posiciones. De hecho, IBM ahora se encuentra en el tercer lugar del mercado, lo cual es razonable, pero debería situarse entre el primero y el segundo puesto; ésa debería ser nuestra posición natural.
Por tanto, podríamos decir que en Europa se ha registrado una cierta aceleración en el crecimiento, y que en el caso de España hay síntomas de cierto optimismo. En el cuarto trimestre pensamos que el mercado se mantendrá en esos niveles de crecimiento, y las perspectivas para IBM son muy buenas. Por ejemplo, en el mercado de portátiles hay una gran demanda: hemos crecido 3 puntos. Los equipos se están vendiendo a plena satisfacción de los usuarios, y esto no sólo afecta a las grandes empresas. Por contra, en servidores hemos decrecido en el tercer trimestre debido a la desaceleración de la demanda en las grandes cuentas. Nuestros resultados han descendido un 10% en unidades, aunque mantenemos la segunda posición y un 24% de penetración.

¿Cuáles son sus previsiones para el cuarto trimestre?
- La proyección que tenemos para el cuarto trimestre es que en Europa se volverá a crecer en penetración de mercado, y también en España. Estimamos que el mercado va a crecer en torno al 25% en unidades en España, y nosotros creceremos en torno al 40%. Al final del año seguiremos en el tercer puesto del mercado, pero –gracias a los ajustes que hemos hecho en nuestra oferta y a la familia de productos NetVista- para el verano de 2001 deberíamos estar en la segunda posición.

¿Qué peso tiene el área de pequeñas y medianas empresas en la oferta de IBM?
- Teniendo en cuenta que España es un mercado de PYMES, fundamentalmente, hace dos o tres años establecimos una política de cobertura que se basaba en trasladar nuestros productos a través del canal mayorista, que permite una mayor presencia y capilaridad para que nuestra oferta llegase a las pequeñas y medianas empresas. De hecho, ampliamos nuestros distribuidores activos –los que suponían un peso determinado- durante dos años, pasando de tener una veintena a principios de 1998 a 320 a finales de 1999. Eso nos permitió terminar el año pasado siendo líderes de ese mercado.
Pero además de cobertura, el mercado de PYMES demanda soluciones y financiación. Desde ese punto de vista, nosotros establecimos una política de alianzas con las plataformas estándares del mercado –especialmente Windows- y las soluciones específicas más utilizadas del mercado –SAP, PeopleSoft, JD Edwards, Baan, Aqua...-. Eso nos permitió lograr la presencia necesaria en este mercado, aunque aún nos faltaba la financiación. Ahora disponemos de distintos programas de financiación con coste cero, o costes muy competitivos en función de la oferta de que se trate, que nos ha permitido pasar a una situación en la que estamos creciendo en torno al 25% en PYMES.

Toda la industria está orientándose hacia el comercio electrónico, e IBM también ha dado un giro a su oferta con el anuncio de los eServers. ¿En qué medida está influyendo en el funcionamiento de la compañía?
- El grupo de sistemas personales de IBM (PSG) representa el 17% de su facturación global, pero acapara el 44% del crecimiento de la compañía. Dado el peso de esta división en el negocio, el comercio electrónico constituye una parte muy importante de nuestra actividad. La propia división de sistemas personales es un e-business, porque todos nuestros procesos en toda la cadena de valor están diseñados como tales. Nuestra fábrica tiene enlaces a través de la Red con toda su lista de proveedores y con nuestras divisiones. Nuestra oferta está disponible para nuestra fuerza comercial y canales de distribución a través de intranet e Internet. Y, además, también es accesible para nuestros clientes más importantes a través de extranets específicas.
Adicionalmente, para cubrir las PYMES vamos a utilizar también la web o Internet para que tengan accesible toda nuestra oferta, pero identificando grupos homogéneos de necesidades por sectores.

El nacimiento de nuevos dispositivos informáticos y electrodomésticos está desbancando al PC como principal producto del mercado. ¿Cómo se aborda esta evolución desde IBM?
- Una de las principales características de IBM ha sido siempre la innovación, desde que en 1981 creamos el PC. Después hemos continuado avanzando en la investigación, con buenos ejemplos de innovación, como el ThinkPad con la tecnología Bluetooth. En cuanto al PC, lo que está ocurriendo es un cambio en el propio concepto del ordenador. Hasta ahora ha tenido sentido porque permitía hacer una serie de actividades que han facilitado la productividad en muchos sectores. Lo que ahora cambia es que las posibilidades que brinda el hecho de disponer de una infraestructura como Internet hacen que no se necesite un PC para hacer ciertas cosas muy específicas y muy recurrentes. A partir de ese momento se ha creado una industria cuyas funcionalidades están todavía por definir, y lo que es más importante, los proveedores de servicios todavía deben determinar sus ofertas.
Las posibilidades que ofrece este mercado son inmensas... hay analistas que hablan de multiplicar por diez las cifras actuales. De hecho, el número de equipos móviles que se está vendiendo es el triple que de PC a nivel mundial. Si eso lo extendemos a todo tipo de dispositivos conectables a la red, está claro que la evolución ha hecho cambiar a la industria. Y, por supuesto, IBM va a estar ahí.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información