| Artículos | 01 ABR 1995

IBM continúa actualizando OS/2 con soporte OpenDoc

Tags: Histórico

La competencia con Windows 95 se ha constituido en uno de los principales objetivos del sistema operativo de IBM, OS/2. Esta compañía norteamericana ha hecho pública recientemente su decisión de presentar a finales de año una versión de OS/2 con integración de tecnologías de objeto de OpenDoc y frameworks CommonPoint de Taligent. Hasta el momento, el producto, cuyo nombre clave es Klingon, sólo ha estado disponible para un reducido grupo de desarrolladores.

La incorporación de OpenDoc, una arquitectura de documento compuesta soportada por IBM, Apple y Novell, y que permite a los usuarios trabajar con datos y herramientas de diferentes aplicaciones y plataformas a través de una red, relanzará el concepto de la interfaz OS/2 Workplace Shell. La mejora vendrá dada por el cambio en los iconos a partes o miniaplicaciones OpenDoc, con lo que los usuarios podrán embeber éstas en sus propios equipos sobremesa OS/2 personalizados.

La segunda de las novedades, la incorporación de la mayoría de las setenta aplicaciones framework CommonPoint de Taligent, permitirá a los usuarios unir aplicaciones y gráficos de dos y tres dimensiones, así como grupos de trabajo de colaboración y capacidades de manipulación de datos avanzadas. Como consecuencia final, el objetivo de IBM es ofrecer una ventaja comparativa de OS/2 sobre Windows al capacitar a los desarrolladores trabajar de forma conjunta con aplicaciones orientadas a objetos utilizando datos provenientes de diversos entornos.

Frente a este anuncio, y buscando un elemento que contrarreste su decisión de no soportar, por el momento, múltiples personalidades en OS/2, IBM continúa trabajando en el soporte de la interfaz UNIX en dicho sistema operativo. De esta forma, los usuarios podrán correr aplicaciones UNIX desde la plataforma PowerPC para OS/2 a través de APIs estándar del mismo.

Por otra parte, el ADSM/2, un producto de gestión de almacenamiento y protección de datos en entornos cliente/servidor, ofrece un sistema para planificar y automatizar las operaciones de archivo y copia de seguridad de la información contenida en redes de área local. El producto opera en servidores bajo OS/2 2.1, y es capaz de ofrecer servicio a clientes OS/2, NetWare, Windows, DOS, Macintosh y plataformas UNIX.

Código Windows en OS/2 Warp

La mayor novedad introducida por IBM en el mundo de los sistemas operativos, OS/2 Warp, ha sido mejorada con la inclusión de código Windows, que permitirá a los usuarios del producto trabajar con aplicaciones Windows y DOS. Esta novedad, denominada Full Pack, se orienta hacia los mercados empresariales.

y ha sido presentada en doce idiomas de forma simultánea, entre los que se encuentra el castellano.

En lo que respecta a OS/2 Warp Connect, IBM está introduciendo en el producto el soporte para las redes Notes, IBM LAN Server y NetWare. El mismo estará disponible, según fuentes de la compañía, a finales del mes en curso o a principios de mayo.

Y siguiendo con el campo de los códigos base, IBM ha anunciado que planea unificar el de su base de datos cliente/servidor DB2 para mejorar la compatibilidad con mainframe y ofrecer un entorno de desarrollo de aplicaciones más potente. La versión 2.0 de la base de datos personal DB2/2 y la del servidor DB2/6000, compartirán de esta forma un código base común, llamado Common Server, lo que permite a los usuarios construir aplicaciones y desplegarlas a través de cualquiera de los productos cliente/servidor DB2, tanto si corren sobre OS/2, como sobre Windows NT o alguna versión UNIX. Todas las mejoras se encuentran, por el momento, en pruebas beta, aunque diversas fuentes apuntan a que el soporte uniforme vendrá dado a través de TCP/IP. De acuerdo a los planes anunciados por la compañía, la versión 2.0 para AIX y OS/2 aparecerá durante la primera mitad del año, mientras que las actualizaciones de HP/UX, Solaris y la nueva para Windows NT le seguirán posteriormente.

IBM

Sta. Hortensia, 26-28

28002 Madrid

Tel. 900 100 400

Fax (91) 519 39 90

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información