| Artículos | 01 MAR 2005

IBM construye el ordenador más rápido del mundo

Tags: Histórico
La arquitectura X3 ofrece hasta un 38% más de rendimiento
Daniel Comino.
IBM ha vuelto a demostrar que continúa a la vanguardia de la informática con el lanzamiento de la arquitectura para servidores X3. Un reducido grupo de especialistas europeos (entre ellos, PC World España) tuvo la oportunidad de descubrir los entresijos de esta nueva especificación unos días antes de que fueran conocidos por el resto del mundo.

El Gigante Azul cuenta en Raleigh con una planta de investigación y desarrollo realmente impresionante (más de 16.000 trabajadores). Allí pudimos conocer detalladamente los pormenores de la nueva arquitectura desarrollada en los propios laboratorios de la empresa. Informa Daniel Comino Lucendo desde Raleigh (Carolina del Norte, EEUU).
Las cifras son claras y contundentes; la arquitectura X3 (en combinación con el nuevo hardware incorporado) ofrece hasta un 38% más de rendimiento que los servidores anteriores, según revelan los resultados obtenidos con herramientas Benchmark de desarrolladores independientes (cifras obtenidas por IBM).
Esta optimización del rendimiento ha sido posible debido a varios cambios realizados en la estructura que se venía utilizando hasta ahora, ya que si bien antes coexistían en el núcleo del sistema tanto el controlador principal como la memoria caché de nivel 4 (L4) para establecer la comunicación entre los elementos principales del ordenador, en la nueva arquitectura X3 esto se ha simplificado, juntando las labores en un único chip capaz de aglutinar las tareas necesarias para controlar los tiempos de cada ciclo de reloj. Este chip independiente, cuyo nombre en clave es Hurricane Node Controller une todos los componentes del sistema mediante un bus capaz de alcanzar los 5,3 GB/s (trabaja a 667 MHz). De esta forma, el Hurricane se convierte ahora en el elemento más esencial de la arquitectura X3.
Utilizando este escenario se optimizan los resultados de forma drástica, pasando de los 265ns que tardaba en hacer un recorrido completo (procesador-memoria-procesador) en la configuración anterior, a los 108ns que aporta la actual arquitectura X3 (casi 2,5 veces más rápido).
De hecho IBM ya cuenta con la prueba del éxito. Su punta de lanza, el eServer x366 es un equipo de tamaño 3U compuesto por 4 procesadores Intel Xeon a 3,20 MHz multiproceso de 64 bits, siendo compatible con Dual Core (tecnología de reciente aplicación). Además de in----corporar la no-----ve-----dosa arquitectura X3, el x366 es capaz de albergar hasta 4 GB de memoria DDR2 (PC2-3200) en cada banco DIMM (como cuenta con 16 bancos disponibles hace un total de 64GB de memoria máxima instalable). Cuenta igualmente con 6 discos Serial Attached SCSI (SAS) de 2,5 pulgadas (extraíbles en caliente, con posibilidad de establecer un RAID 5), 6 puertos PCI-X2 (hasta 266 MHz) y dos fuentes de alimentación de 1.300 vatios.
Todo lo anteriormente comentado asegura un óptimo rendimiento en todos los aspectos, además de permitir una escalabilidad importante. Por ello el x366 forma parte de la política OnDemand de IBM, que permite a los clientes crecer en rendimiento a medida que van creciendo sus necesidades.
No obstante, según anuncia la empresa, el eServer x366 es únicamente el primero de los lanzamientos que la compañía tiene previsto presentar, lo que levanta una gran expectación entorno a este nuevo giro de tuerca dentro del mundo de la tecnología.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información