| Artículos | 01 ENE 2006

IBM cede parte de RUP a la comunidad de código abierto

Tags: Histórico
José M. Alarcón.
Los esfuerzos de IBM se encaminan a la adopción de sus herramientas y metodologías por parte del mayor número de desarrolladores posible. En este afán, ha propuesto la donación de parte de su Proceso Unificado de desarrollo de software (Rational Unified Process o RUP) a la fundación Eclipse. RUP forma parte de IBM tras la adquisición de Rational Software hace casi tres años.
Alrededor del 15% de RUP es lo que se entregará a Eclipse, en forma de páginas HTML en su mayor parte, aunque también habrá una serie de herramientas de software de apoyo. La donación pasará a formar parte de un proyecto llamado Beacon, y esta parte se denominará finalmente Eclipse Process Framework. Este fragmento de RUP está orientado al desarrollo ágil y muy influenciado por metodologías como SCRUM. Se incluyen herramientas para autoría y configuración de procesos, así como un meta-modelo que describe artefactos, actores y actividades en el proceso de desarrollo. En la parte liberada no se incluyen temas de desarrollo empresarial avanzado como guías de desarrollo de sistemas distribuidos, que continuarán siendo parte de la oferta comercial de IBM. En el futuro, sin embargo, tienen la intención de seguir aportando nuevos fragmentos a la comunidad.
Según IBM en la actualidad hay más de medio millón de programadores que han usado alguna vez RUP y unilateralmente lo califican como el estándar de facto para el diseño de software. Más información en: www.eclipse.org/proposals/beacon/.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información