| Noticias | 04 JUN 2002

IBM avanza en su proyecto de desarrollo de la tecnología iBoot

Tags: Histórico

IBM ha anunciado el desarrollo de una tecnología, llamada iBoot, que permitirá a servidores y PC acceder a los sistemas operativos a través de redes IP, para ofrecer la posibilidad de crear ordenadores en un futuro sin disco duro.
Eva Calo

La tecnología iBoot, que se encuentra todavía en fase de estudio, permitirá a los ordenadores arrancar utilizando diferentes sistemas operativos, incluyendo Windows XP, Windows 2000 y Linux, desde un disco duro SCSI sobre red IP (iSCSI) al que se accede a través de una red estándar.

Por el momento la compañía afirma que no puede hablar de ninguno de sus planes de producto. Eric Sheppard, analista de IDC de sistemas de almacenamiento, afirma que en su opinión esta tecnología apoyará la aparición del protocolo iSCSI, además de aumentar la eficacia y fiabilidad del almacenamiento de datos. “Piense cuantas veces se realiza un back up en el disco duro C. Los discos de red realizan esta operación más a menudo que cualquier disco C”, afirma Sheppard.

El protocolo iSCSI permite transportar los bloques de datos sobre redes TCP/IP, reduciendo el coste de la instalación de canal de fibra, así como evitando pagar técnicos especializados para mantenerlo. ISCSI espera superar también al canal de fibra, que ofrece una tasa de transferencia de datos de 2 gigabits por segundo, mientras las velocidades de Ethernet irán desde 1 Gbps a 10 Gbps en un futuro cercano.

IBM afirma que la tecnología iBoot también permitirá a los administradores de red gestionar de forma centralizada todos los discos y realizar actividades de mantenimiento o actualizaciones de software de una vez desde una posición central, reduciendo el coste de la realización de mejoras a través de una empresa completa. Tarde o temprano, también podría llevar al desarrollo de servidores sin disco, por lo que muchos servidores podrían ser apilados para conseguir una mayor potencia, y así ocupar menos espacio y requerir un menor consumo.

www.ibm.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información