| Artículos | 01 JUN 1997

IBM apuesta por ofrecer menos peso y más funcionalidades en los ThinkPad

Tags: Histórico
Cecilia Gª Baena.

Praga fue el marco escogido por IBM para analizar la línea que debe seguir la compañía en la gama de portátiles ThinkPad, según informa desde la República Checa Cecilia Gª Baena.

En la serie 500 de ultraportátiles el objetivo de IBM es reducir el peso y hacer que algunos de los elementos que tradicionalmente integraban los dispositivos móviles sean modulares de forma que el usuario elija si decide llevarlos consigo o no. "El segmento de ultraportátiles es el menor de todos, pero al mismo tiempo es el que experimentará un crecimiento más rápido", ha manifestado Per Larsen, Vice President Worldwide Brand Marketing IBM Corporation.

Mientras tanto en la serie 700 (gama alta), IBM busca ofrecer al usuario las mayores funcionalidades posibles. Prueba de ello, es la presentación mundial a lo largo de este mes de junio de la familia 765 que contará con: pantalla TFT de 13,3 pulgadas, 3 GB de disco duro, 32 MB de RAM, MPEG II, CD-ROM 8X, módem y un peso de 3,7 kilogramos. Paralelamente, IBM ha introducido una serie de mejoras en la línea 300 que se ven plasmadas, con la presentación de la serie 380, producto del que PC World ofrece más información en la sección de Nuevos Productos y en Primer Contacto.

Para comprender los planes del gigante azul en este segmento hay que tener en cuenta que "IBM tiene claro que su negocio está en la gama alta, no nos centramos tanto en incrementar nuestra cuota de mercado ya que el segmento de portátiles cuenta con una peculiaridad y es que no se pueden hacer productos de bajo coste", según ha afirmado Kevin Clark, Program Director, Strategic Marketing del IBM Mobile Computing.

Respecto a la competencia, IBM estima que Toshiba es más fuerte desde el punto de vista de unidades vendidas y Compaq en el plano del coste, pero la baza de IBM está en la gama alta de equipos. A pesar de que Toshiba esté en un segmento de mercado en el que IBM no está interesado (gama baja), fuentes de la compañía consideran que sí sería importante que IBM tuviera una posición fuerte en la gama baja porque el crecimiento en este segmento es notable.

En lo que a precios se refiere, Per Larsen considera que existen dos factores que impiden que se produzca una caida de precios espectacular. En primer lugar figura el hecho de que los procesadores para dispositivos portátiles son más caros que los de sobremesa. Al tiempo que las pantallas son un elemento que incrementa los costes de los notebooks. Estos puntos evitan que en un breve plazo de tiempo caigan los precios de los ordenadores portátiles.

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