| Noticias | 23 MAY 2006

IBM apuesta por la innovación como clave para la competitividad empresarial

Tags: Histórico
“La innovación es la única manera ser competitivos en nuestros negocios y el software es el puente entre las infraestructuras tecnológicas y los procesos de negocio. Un puente que ha de ser sólido y de calidad para que la tecnología sea el catalizador que lleve a los negocios a generar valor”. Con estas palabras, Amparo Moraleda, presidenta de IBM para España, Portugal, Grecia, Israel y Turquía, iniciaba una nueva edición de su Software Expo 2006. La apuesta por SOA (Arquitectura Orientada a Servicios) y la innovación han sido los ejes centrales del encuentro que se celebra estos días en Madrid.
Encarna González
Con más de 900 inscripciones de más de 700 compañías, 22 de las cuales colaboran en la realización del mismo con presentaciones y demostraciones, IBM celebra un año más su principal encuentro para exponer sus novedades y estrategia a seguir en lo que a su software se refiere.

Aunque el acto inaugural no ha contado con la presencia de la presidenta de IBM, Amparo Moraleda, la responsable ha estado presente a través de un vídeo en el que ha ofrecido su discurso inaugural. En él, Moraleda ha hecho hincapié en los principales ejes sobre los que vira la estrategia de la compañía. En este sentido, la responsable señala que “junto a la innovación tecnológica, la globalización y la competitividad son otros factores de transformación que nos llevan a que tengamos que realizar una óptima gestión del cambio. Por tanto, la innovación es hoy la única fuente de competitividad sostenible en la que pueden basarse las empresas”.

En este sentido, la responsable ha abogado porque las empresas apuesten por la innovación y las arquitecturas SOA en sus organizaciones para adaptarse a estos cambios constantes. “El objetivo de esta jornada es mostrar cómo convertir la tecnología en negocio y que éste aporte valor”, señala Moraleda.

Asimismo, la presidenta de IBM ha enfatizado el liderazgo de la firma en el mercado del software facilitado, en gran medida “por las 47 compañías de software adquiridas y, a la continua ampliación de nuestro ecosistema de socios en la construcción de soluciones integradas”. Además, Moraleda ha resaltado que más del 60 por ciento de las casi 3.000 patentes registradas por IBM en 2005 han sido de software.

Aportar valor al negocio
Innovación y flexibilidad han sido los dos conceptos clave que más se han repetido a lo largo de la jornada en la que la apuesta de IBM por SOA ha quedado patente. Como señala Aurelio Sánchez, director de la división de software de IBM España, “creatividad, innovación, flexibilidad e integración son los tres conceptos clave que debemos tener en cuenta para estar preparados para el cambio. Nosotros concebimos la innovación como la creación, definición y modificación de productos, servicios, procesos, modelos de negocio y prácticas de gestión que aporten valor en el ámbito de la organización”.

En este sentido, el responsable apunta que sigue existiendo una diferencia entre la innovación y la aplicación de la misma. Por ello, Aurelio Sánchez aboga por SOA como la solución para aportar esa flexibilidad e integración que permita a las empresas adaptarse a los cambios. “Necesitamos un entorno integrado y flexible que permitan gestionar el conocimiento, si bien las mejoras tienen que acabar en mejores productos. Por tanto, es necesario que las empresas trabajen con SOA y con una plataforma sólida que les ofrezca la suficiente flexibilidad para incorporar todas las posibles innovaciones que les permitan adaptarse a las nuevas necesidades y retos del mercado”, apostilla.

Al hilo de estas afirmaciones, el responsable define a IBM como “la empresa mejor posicionada para llevar a los clientes hacia esta arquitectura, ya que entendemos la orientación a los servicios y su negocio”. Para ello, el director de la división de software ha enfatizado los valores de la apuesta concretados en las cinco marcas con las que cuenta: WebSphere, concebida como “la espina dorsal de comunicación entre todos los componentes para alinearlos acorde a las necesidades de negocio”; Rational, que “estandariza y reutiliza componentes”; Tivoli, para pasar de la gestión basada en recursos a la gestión de servicios; Lotus, “que proporciona un entorno de trabajo flexible que “fomenta la innovación”; y DB2, que permite transformar el dato en información.

Según los datos que ha aportado el responsable, el 79 por ciento de las compañías reconocen que tienen más de un repositorio y “en IBM trabajamos para integrar todos estos datos con tecnologías como Entity Analytics, herramienta que nos permite sacar información no obvia de los datos como, por ejemplo, el comportamiento fraudulento”.

IBM Software Expo 2006 también ha contado con novedades como el desarrollo de seis sesiones prácticas en la que los asistentes han podido conocer de primera mano las soluciones de software de IBM.

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