| Artículos | 01 ABR 1998

IBM Aptiva E46

Tags: Histórico
Sistema basado en un procesador AMD K6 a 266 MHz
Eugenio Barahona.

Hace ya un par de meses desde que el fabricante AMD anunció la disponibilidad de su microprocesador K6 a una velocidad de 266 MHz . La principal novedad que ofrece este procesador, además del aumento de velocidad, es que está fabricado utilizando un proceso de 0,25 micras, lo cual hace posible obtener velocidades más elevadas, optimiza el coste de producción del procesador y hace que éste genere menos calor durante su funcionamiento . Al poco tiempo de la aparición de este procesador, IBM entre otros fabricantes, anunció que lo utilizaría en sus equipos y aquí tenemos uno de los primeros Aptiva que lo usa .

El sistema se presenta en una carcasa de formato semi-torre que, al menos exteriormente, da la impresión de contener una placa base de tipo ATX, si bien cuando se comienza a utilizar el sistema o cuando éste se abre el usuario se lleva una ligera sorpresa . Efectivamente, una vez quitada la tapa de la carcasa nos encontramos con que no se ha utilizado una fuente de alimentación de tipo ATX, sino una de las que normalmente se usan con placas base de tipo Baby-AT . La consecuencia inmediata de esto es que el ordenador no se apaga automáticamente cuando el usuario usa la opción Apagar de Windows 95 .

En el panel posterior del ordenador encontramos las conexiones habituales: un par de conectores de tipo PS/2 para teclado y ratón, puerto paralelo y un puerto serie, conector para joystick o dispositivos MIDI externos, salida de vídeo analógico VGA y las entradas y salidas procedentes de la tarjeta de sonido integrada en la placa base del sistema .

La placa base utiliza el conjunto de chips Aladdin IV desarrollado por la firma Acer Labs . Este conjunto de chips proporciona una funcionalidad similar a la que se obtiene con el chipset Intel 430TX, ya que el producto de Acer soporta memoria SDRAM, dispone de controladora integrada para bus USB, dos controladoras IDE con soporte de UltraDMA, etc . El equipo lleva integrada también la tarjeta gráfica en la placa base, habiéndose utilizado un chip ATI Rage II+ DVD, el cual se encarga de direccionar un total de 2 MB de memoria de tipo SGRAM . El usuario no puede ampliar la memoria de vídeo, ya que la placa base no dispone de zócalo alguno para ello . Se incluye un conector especial mediante el que es posible usar módulos de sintonización de televisión o de reproducción MPEG mediante hardware . La tarjeta gráfica se encarga de controlar un monitor en color de 14 pulgadas que ofrece una visualización bastante buena, incluso utilizando resoluciones de 1 . 024 por 768 puntos .

El modelo que hemos tenido ocasión de analizar en nuestro laboratorio contaba con un total de 32 MB de memoria SDRAM, cantidad que el usuario puede ampliar hasta alcanzar un máximo de 256 MB . La placa base cuenta con tan sólo dos zócalos DIMM, por lo que si el usuario desea instalar 256 MB de RAM, tendrá que desconectar el módulo de 32 MB con el que se entrega el equipo para instalar dos módulos con 128 MB de RAM cada uno de ellos . La placa base cuenta con dos ranuras PCI, una de tipo ISA/PCI y tres ISA de 16 bits . El hueco de la ranura ISA/PCI está ocupado por una tarjeta fax/módem que usa la tecnología K56 Flex desarrollada por el fabricante norteamericano Rockwell .

El apartado de almacenamiento masivo se ha resuelto mediante un disco duro para bus IDE que tiene una capacidad de alrededor de 2 GB y una unidad CD-ROM, también IDE, capaz de alcanzar una tasa de transferencia máxima equivalente a x24, es decir, 3 . 600 KB por segundo . El apartado multimedia se solventa utilizando un chip CS4237B de la compañía Crystal Semiconductor el cual, además de ofrecer modos compatibles con Sound Blaster Pro, dispone de soporte de sonido con 16 bits por muestra .

Sin duda alguna uno de los aspectos en los que destaca el equipo es en el de software, ya que además del sistema operativo se entrega el software de conexión a CompuServe, programas para la gestión de archivos de sonido, MIDI y discos compactos de audio, Lotus SmartSuite 97, el antivurus de IBM, etc . Resumiendo, un equipo muy completo adecuado para cualquier usuario que desee contar con un ordenador equipado con todos los dispositivos necesarios para disfrutar del software multimedia actual y de Internet sin necesidad de realizar un desembolso alto .

IBM Aptiva E46

-------------------------------------------------- ---------

Hojas de cálculo 5,1

Bases de datos 11,7

Procesador de textos 12,6

Generales de procesamiento 16,6

Generales de datos 11,6

Multimedia 10,3

MMX sin aceleradora 3D 10,1

MMX con aceleradora 3D 3,6

Índice PC World 10,2

IBM Aptiva E46 ****

-------------------------

FABRICANTE: IBM DISTRIBUIDOR: IBM Tel . 900 100 400 Fax 91 519 39 90 www . ibm . com IDIOMA: Castellano PVP: Consultar

eugenio@idg . es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información