| Artículos | 01 ABR 1995

IBM Aptiva

Tags: Histórico
Máquina multimedia, del gigante azul, destinada a los usuarios domésticos
Eugenio Barahona.

Recientemente, y arropada por una importante campaña publicitaria, IBM presentó en nuestro país una nueva gama de máquinas, denominadas genéricamente Aptiva, destinadas a satisfacer las necesidades informáticas de los usuarios domésticos.

Como baza para ganarse el favor de los consumidores potenciales del producto, IBM ha jugado la carta de la tecnología multimedia. De esta forma, la multinacional norteamericana, ha dotado a estos nuevos equipos de unidad CD-ROM y tarjeta de sonido.

El modelo evaluado en el Laboratorio de PC World disponía de un microprocesador Intel 486SX que, corriendo a una velocidad de 33 MHz, ofrece unas prestaciones aceptables para muchos usuarios siempre y cuando no se vayan a utilizar, de forma habitual, aplicaciones que realicen cálculos intensivos.

Como memoria principal el sistema dispone, en la placa base, de un total de 4 MB. Dicha memoria se encuentra alojada en un único módulo simm, de 72 pines, que puede ser ampliada mediante el uso de un segundo zócalo, también de 72 patas.

La placa base dispone de controladora IDE avanzada, en modo de bus local, e IDE convencional conectada al bus ISA lo cual hace posible trabajar con cuatro unidades, además de una SuperVGA, de la firma Cirrus Logic. La tarjeta gráfica integrada se basa en un chip 5426, el cual ya está un poco anticuado, y dispone en total de 1 MB de memoria de vídeo. Todos estos elementos se encuentran integrados en la placa base del ordenador, ahorrando de esta forma un par de ranuras de expansión.

El microprocesador no se encuentra instalado sobre un zócalo Zif, lo cual dificulta al usuario la instalación de actualizaciones de la CPU como, por ejemplo, un DX2. Además, al no disponer de dicho zócalo, es imposible utilizar el Pentium Overdrive que ha sido presentado recientemente por Intel.

Para realizar ampliaciones el ordenador dispone de cuatro ranuras de expansión, todas ellas ISA de 16 bits, estando una ocupada por una tarjeta Sound Blaster 16 Value Edition.

Lamentablemente, dos ranuras de expansión son incapaces de albergar tarjetas de longitud completa debido a la posición en la cual se encuentra instalada la disquetera de 31/2.

Contrariamente a lo que se podría pensar, la unidad CD-ROM, no se encuentra conectada a la tarjeta de sonido, sino que lo está a la controladora IDE del sistema, ya que la unidad cumple la norma Atapi. Continuando con este tema debemos decir que se trata de un lector CD-ROM de doble velocidad y, en su frontal, tan sólo se dispone de un pequeño pulsador para extarer e insertar discos y un pequeño led que indica el estado de la unidad.

La unidad CD-ROM, durante las pruebas llevadas a cabo en el Laboratorio de PC World, ofreció un rendimiento de unos 300 KB/segundo con un tiempo de acceso medio de 353 milisegunos que llegaba a alcanzar picos, mínimos y máximos, de 153 y 813 milisegundos respectivamente.

El disco duro, con una capacidad de 270 MB, obtuvo una tasa de transferencia de alrededor de 1,5 MB por segundo lo cual es una cifra buena pero que no alcanza la obtenida por algunos discos duros, de la firma Conner, que alcanzan casi los 3 MB por segundo.

Para comunicarse con el exterior, el producto de IBM, dispone de dos puertos serie y uno paralelo. Los puertos serie están basados en una UART 8250, lo cual no les hace adecuados para trabajar con modems externos de 14.400 ó 28.800 baudios, mientras que el puerto paralelo puede ser configurado, mediante la BIOS, para trabajar en modo estándar o en modo bidireccional.

En el panel posterior de la máquina se encuentran disponibles todos los conectores imprescindibles: puertos serie y paralelo, conectores para teclado y ratón tipo PS/2, joystick y monitor, además de las ranuras para poder acceder a las tarjetas de expansión que hayamos instalado.

El acceso a las unidades de almacenamiento (disquetera y CD-ROM) se realiza mediante una pequeña puerta que, cuando es presionada, las deja visibles.

El teclado, por su parte, es de buena calidad y tiene un tacto bastante agradable, si bien la pulsación de las teclas produce un chasquido que, aunque produce cierta retroalimentación, acaba resultando desagradable. El ratón dispone de dos botones y su ergonomía es buena, resultando cómodo durante su uso.

El monitor del sistema, también fabricado por IBM, cumple la norma MPR-II sobre radiaciones electromagnéticas y es del tipo SuperVGA convencional.

El equipo se entrega con abundantes manuales, en Castellano, y un abundante paquete de software formado por la versión 6.3 del IBM PC-DOS, Windows 3.1, Microsoft Works, varios juegos en formato CD-ROM y todos los controladores de dispositivo necesarios para utilizar la tarjeta Sound Blaster tanto bajo DOS como bajo Windows.

Se trata de una máquina que tiene la pretensión de ofrecer una solución multimedia completa a los usuarios domésticos. Sin embargo, el equipo tiene algunos puntos negros como, por ejemplo, no disponer de ranuras de expansión de bus local VESA ni PCI o unas muy limitadas posibilidades de ampliación o actualización a tecnologías avanzadas como, por ejemplo, el chip Pentium Overdrive.

FICHA DE PRODUCTO

Producto: IBM Aptiva

Fabricante: IBM

Distribuidor: IBM, S.A.E.

Santa Hortensia, 26-28

28002 Madrid

Tel. (91) 397 60 00

Fax (91) 519 39 87

Idioma: Castellano

PVP: 262.160 ptas.

Calificación: 3 estrellas

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información