| Artículos | 01 DIC 2000

IBM aplica su tecnología olímpica al desarrollo del web del Forum Barcelona 2004

Tags: Histórico
Basada en la flexibilidad y escalabilidad
IBM utilizará la experiencia tecnológica adquirida durante los Juegos Olímpicos de Sydney al desarrollo del sitio del Forum Universal de las Culturas que se celebrará en 2004 en Barcelona. Se trata sobre todo de una infraestructura tecnológica flexible que posibilitará un crecimiento casi ilimitado del número de visitas.
A menos de cuatro años vista, Barcelona2004.org ha recibido cerca de 500.000 visitas, por lo que la escalabilidad se considera un aspecto fundamental. Según destacó Joan Pi, presidente de IBM España, empresa patrocinadora del acontecimiento, "aún es pronto para saber cómo estaremos en 2003. Por eso es importante tener capacidad para adaptarse y poder realizar cambios en el proyecto. La tecnología utilizada por IBM en los Juegos Olímpicos de Sydney se desarrolló en España. Dado el éxito que ha tenido la infraestructura informática durante la celebración de las Olimpiadas se aplicará ahora a este evento de carácter mundial. En la actualidad se están utilizando para el desarrollo y mantenimiento del sitio web tres servidores IBM RS/6000 y aplicaciones basadas en Lotus Domino, "la misma tecnología que ha soportado 11.300 millones de hits durante los juegos y que ha manejado 21 millones de transacciones", apuntó José Miguel Mata, director del centro de desarrollo de aplicaciones olímpicas de IBM para Sydney 2000. Además de la posibilidad de crecimiento, otra de las ventajas es que se pueden ir añadiendo numerosos componentes o contenidos aprovechando los desarrollos realizados hasta el momento. Este aspecto resulta primordial para un evento como el foro "que espera un crecimiento exponencial de visitantes de aquí al 2004", explicó Víctor Farré, director de TI del evento.

Forum Universal
Los objetivos actuales del sitio web se orientan a dar a conocer el evento y a formar una comunidad de gente interesada en el proyecto. Por ello las áreas de debates y las publicaciones electrónicas son los contenidos básicos. Algunas de las cifras que baraja la organización del sitio, que lleva activo desde septiembre de 1998, son 4.500 suscripciones de 55 países diferentes y más de 1.300 participantes en 20 debates.
La web del foro incluye como servicio novedoso el Club 2004, un espacio multilingüe para los internautas interesados en la evolución y construcción del proyecto y en los temas de debate que se proponen (sostenibilidad, paz y diversidad cultural). Empresas como Telefónica y Endesa, que ha realizado una aportación de 1.500 millones de pesetas, también están colaborando en el proyecto. Según explicó Farré, durante el desarrollo del Forum la web soportará algunos servicios más como un sistema de información al visitante, una plataforma de comercio electrónico para la venta de entradas y productos, un entorno de participación a distancia y un canal de retransmisión audiovisual del evento.

www.barcelona2004.org

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información