| Artículos | 01 SEP 1995

IBM analiza los procesos de reingeniería de negocio

Tags: Histórico

James Champy, uno de los "padres" de los procesos de reingeniería de negocio, ha sido el principal ponente escogido por IBM para el seminario "Reingeniería de la dirección de empresas" celebrado en Madrid.

James Champy, autor del libro "Gestión de la reingeniería" y Presidente Consejero Delegado de CSC Index, define la reingeniería de negocio como "un proceso centrado en modificar el modo de trabajo de una empresa con el fin de incrementar de forma radical la velocidad, el coste, la calidad y la cuota de mercado de las corporaciones".

A menudo, se confunde la reingeniería de negocio con los procesos de downsizing o las reducciones de plantilla. En este sentido, James Champy ha resaltado que "las compañías que realmente hacen reingeniería crean mejores trabajos, aunque tengan que reducir el número de estos. Lo que ocurre ahora es que la mayor parte de las empresas no están haciendo reingeniería sino downsizing y esto hace que las compañías queden con un número menor de empleados que tienen que realizar más trabajo. A esto se suma el hecho de que los directivos hemos intentado poner en marcha muchos enfoques y muchas técnicas para el cambio. La mayoría de ellas no han funcionado y por eso la gente piensa que esos planes durarán un año o dos y luego no funcionarán".

James Champy estima que la reingeniería causa miedo y escepticismo "es un miedo legítimo, porque todos estos cambios sugieren un desplazamiento de las personas. Pero no creo que eso sea culpa de la reingeniería sino más bien de la situación actual de la industria. Creo que parcialmente existe la sensación de desencanto porque la empresa no ha explicado hacia donde se dirige y si el trabajador no sabe que existe un futuro mejor no aceptará este cambio".

Las tecnologías de la información tienen una importancia muy significativa en los procesos de reingeniería. Entre estas tecnologías, James Champy resalta el papel sobresaliente de "las herramientas relacionadas con las comunicaciones, ya que están sustituyendo la antigua infraestructura de la empresa por redes de trabajo".

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