| Artículos | 01 ABR 1996

IBM abandona la integración de PowerPC en sus sistemas personales

Tags: Histórico

Nueve meses después de que IBM introdujera sus primeros equipos con PowerPC, el Gigante Azul ha abandonado la fabricación de sus series Power Personal Models 850 y 830, y, en su lugar, va a centrar sus esfuerzos PowerPC en la línea de estaciones de trabajo RS/6000. Esta noticia pone de manifiesto el interés de IBM por posicionar a PowerPC como un procesador destinado a ser integrado en sus productos de gama alta y no en los de informática personal. En este sentido, Dave Messina, director de producto de las estaciones de trabajo RS/6000 de IBM, ha señalado que esta decisión se ha tomado: "al ver que la mayoría de nuestras ventas de productos PowerPC eran AIX".

A esta noticia se suma la situación de OS/2 para PowerPC, sistema operativo que no acaba de presentarse para los usuarios (sólo está disponible de forma limitada y bajo petición previa), hecho que ha llevado a algunos analistas a apuntar un posible abandono de IBM del PowerPC. Por el momento, OS/2 for the PowerPC no se lanzará al público general a lo largo de este año. Esta decisión ha dejado a Apple sola en lo que a software para PowerPC se refiere, aunque tras la licencia de MacOS a Motorola y Olivetti esta situación puede cambiar.

IBM continuará ofreciendo soporte a estos sistemas que ha vendido y continuará comercializando los que ya tiene en stock. Es decir, que la división que lleva las estaciones RS/6000 se encargará del servicio de soporte de los PCs y los portátiles con PowerPC que IBM ha suministrado. El número de estos equipos personales vendidos en España no es muy significante tal como comunicaron a esta revista fuentes de la compañía a la hora de realizar el Ranking PC World.

Presentación del PowerPC 604

En el tercer trimestre de este año estará disponible la esperada actualización del procesador PowerPC 604 diseñado para los servidores RS/600 en sus configuraciones multiprocesador. Este producto, que IBM tenía previsto presentar hace un año, es un 30 por ciento más rápido que el 601. Aunque su comercialización masiva comenzará en el tercer trimestre, los usuarios podrán obtener actualizaciones gratuitas a lo largo del segundo trimestre.

Problemas que tienen los socios de PowerPC

- MOTOROLA ha experimentado varios retrasos a la hora de presentar nuevos procesadores PowerPC, lo que ha llevado a algunos analistas a atacar su incapacidad a la hora de competir con Pentium de Intel.

- APPLE: esta compañía ha vendido 4 millones de sistemas Power Macintosh y cuenta con el 90 por ciento de la demanda de procesadores PowerPC. Sin embargo, su situación financiera y los rumores sobre su posible compra han hecho tambalear la viabilidad de estos sistemas PowerPC.

- Los fabricantes de clónicos Mac y los de PowerPC no han podido generar un volumen de ventas significante.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información