| Artículos | 01 DIC 2001

IBM A21e

Tags: Histórico

Portátil
IBM A21e
Ordenador portátil de gama media basado en
un microprocesador Intel Celeron a 700 MHz


Número:
182, Diciembre de 2001


Daniel Avila Rubio
davila@idg.es


IBM A21e
estrella.gif (192 bytes) estrella.gif (192 bytes) estrella.gif (192 bytes)
FABRICANTE: IBM
DISTRIBUIDOR:IBM
Tel.: 900 100 400
www.ibm.es
IDIOMA: castellano
PVP: 397.880 PTA
(2.391,31 euros)

IBM dispone de una gran cantidad de portátiles en su famosa gama ThinkPad, cubriendo prácticamente todos los segmentos de este mercado, en el cual los usuarios suelen ser mucho más exigentes que en el de los equipos de sobremesa.

El modelo ThinkPad A21e de la serie A, que analizamos en este primer contacto, es un portátil de gama media que trata de hacerse un hueco entre los usuarios profesionales que no necesiten características especiales como regrabadora o potencia 3D.

En su configuración encontramos un microprocesador Mobile Celeron a 700 MHz del tipo BGA2, una pantalla TFT de 14,1" de una resolución XGA (1.024 x 768) de alta calidad, y un chasis negro fabricado en titanio de carbón compuesto que le da firmeza.

Dispone de un CD-ROM integrado de 24x, y su disco duro de 20 GB proporciona 11,2 MBps de transferencia real, más que suficiente para un ordenador de estas características. Pero, donde se queda un poco corto es en la memoria, sólo 64 MB de base. Suficientes para el Windows 98 SE que incluye, pero si usamos Windows 2000 o XP será insuficiente y tendremos que pensar en ampliarlo al menos a 128 MB.

El chip gráfico que incorpora es un Ati Rage Mobility M con memoria SDRAM que proporciona unos resultados satisfactorios en el manejo de aplicaciones 2D, tanto de productividad como de retoque de imagen (Photoshop 6.0). Aunque el chip Rage Mobility incorpora aceleración 3D, en el A21e no pudimos aprovechar esta característica al probar su rendimiento en el Quake 3 (usado normalmente para probar la velocidad en 3D) ya que usa las librerías de visualización OpenGL, que no se encuentran instaladas.

El peso, la batería y las dimensiones -quizás las características más importantes de un equipo móvil- se sitúan entorno a la media: 3 kg de peso, una batería de litio de una duración aproximada de 3,5 h y unas dimensiones de 31,8 x 26,7 x 3,6 cm.

En conclusión, el Thinkpad serie A es un portátil de líneas cuidadas, con una potencia y solidez aptas para cualquier usuario habitual de ordenadores portátiles.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información